_
_
_
_
_

Felipe González reafirma su impresión de que el Gobierno guineano conmutará la pena capital al sargento Micó

"Creo que puedo y que debo decir con toda claridad que el compromiso del Gobierno de Guinea Ecuatorial de conmutar la pena de muerte al sargento Venancio Micó será cumplido", declaró ayer a este diario Felipe González, presidente del Gobierno español, a la salida de la reunión que mantuvo en el palacio de la Moncloa con el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, coronel Teodoro Obiang. Asimismo dijo que el incidente registrado por la mañana, poco antes de la entrevista -véase información en esta misma página- "es el fruto de una serie de malentendidos y desconrianzas que, justamente, esta reunión ha contribuido a despejar definitivamente".

Más información
El séquito de Obiang provoca un altercado

Respecto a los resultados concretos de su reunión con el jefe del Estado guineano, Felipe González dijo que, a su juicio, "los tres objetivos de la entrevista han sido alcanzados". El primero consistía en basar las relaciones hispano-guineanas "en el mutuo respeto a los ámbitos de soberanía respectivos de cada país". El segundo objetivo fue, para el presidente español, fundamentar las relaciones mutuas en Ia claridad de las propuestas de la cooperación española hacia Guinea Ecuatorial"; y, en tercer lugar, Ia aplicación rigurosa de todas las propuestas de cooperación".Para Felipe González, el sentido de la visita del presidente Obiang a España ha sido el de desbloquear "cualquier tipo de malentendidos" que pudo haber habido anteriormente. A propósito de la suerte que las autoridades guineanas reservan para el sargento Micó, asilado en la embajada española en Malabo y condenado a muerte posteriormente en juicio sumarísimo el pasado 5 de julio, tras su implicación en un golpe de Estado contra el presidente Obiang, Felipe González reiteró que "aunque no me corresponde entrar en detalles que dependen, naturalmente, de las autoridades guineanas, me limito a decir, como ya había indicado, que confiaba plenamente en que Guinea Ecuatorial cumpliría el compromiso adquirido respecto a la vida del sargento Venancio Micó y ahora lo puedo afirmar de modo pleno".

A juicio del presidente González, la reunión con el presidente Obiang fue "de una absoluta franqueza, de una comunicación plena y absolutamente abierta entre el presidente guineano y yo". Y agregó: "Hemos puesto todas las cartas sobre la mesa, sin ningún tipo de pensamiento oculto y con una clarísima voluntad de superar la desconfianza".

Espíritu de colaboración

"En honor a la verdad", agregó, "he encontrado en el coronel Obiang un espíritu de colaboración absolutamente abierto hacia España". Respecto a la opinión del jefe del Gabinete sobre la actual situación y posición política interna de su interlocutor guíneano, Felipe González dijo que había visto al presidente Obiang "con una tranquilidad al respecto que a mí mismo me ha producido tranquilidad y seguridad en su proyecto político". Y agregó: "He observado al coronel Obiang como una persona abierta, que quiere desarrollar en su país un sistema democrático paso a paso, que desea que su pueblo se desarrolle, que crezca su economía".En cuanto a si había conversado con su huésped sobre el diálogo con la oposición guineana, Felipe González destacó que "por curiosidad humana, no porque yo tenga nada que ver en esto, le pregunté al presidente Obiang algo en este sentido el jueves, a su llegada a Madrid. Según me parece, él estaba decidido y abierto a realizar un diálogo con la oposición, pero lo cierto es que no he querido insistir en este aspecto, ya que ello no compete al Gobierno español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preocupación por la ayuda española

"A mí lo que más me preocupa -y él no sólo lo ha comprendido, sino que comparte este criterio- es que la cooperación española hacia Guinea Ecuatorial dé los frutos que todo el mundo desearía". Felipe González dijo que hoy, en conferencia de pren sa conjunta con su interlocutor guineano, daría detalles sobre la eventual renegociacion de la deuda exterior guineana.Por su parte Fernando Morán ministro español de Asuntos Exteriores, declaró que la reunión había servido para "desbloquear la situación y disipar equívocos" Morán agregó que "no existen dudas sobre los deseos españoles de cooperación con Guinea Ecuatorial, pero hay que coope rar con nuevos métodos". En este sentido anunció que "de aquí al mes de octubre vamos a corregir sistemas de cooperación y otorgar más garantías, estudiando los efectos de cualquier oferta monetaria que se nos ofrezca". Destacó luego que la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial "es el órgano real de la cooperación y del control de ésta". A propósito de la convertibilidad monetaria del ekuelé, moneda nacional guineana, subrayó que "Guinea Ecuatorial tiene compromisos en este sentido con países cercanos", si bien resaltó que "tales compromisos no son incompatibles con acuerdos que puedan ser suscritos entre Guinea y España al respecto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_