_
_
_
_
CIENCIA

El traspaso de la investigación a las autonomías comenzará en septiembre

"A partir del próximo mes de septiembre se iniciará un rápido proceso de traspaso de la investigación científica a las comunidades autónomas. Sin embargo, hay que tener cuidado en que con los traspasos no se pierda coordinación". Este es el compromiso que José Elguero, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en nombre de la Administración, hizo público en el encuentro celebrado el pasado fin de semana en el pazo de Mariñán, ubicado en el municipio gallego de Betanzos y al que asistieron representantes de varios ministerios, de diversas Comunidades Autónomas y dirigentes del CSIC, bajo los auspicios de la universidad intemacional Menéndez Pelayo.Las distintas intervenciones de los miembros de la Administración central presentaron un panorama bastante desalentador de la situación española en este campo, pues aunque en los últimos 10 años se ha pasado del puesto 28 al 17 en el ranking internacional, la investigación científica y tecnológica sigue siendo todavía débil, su calidad es inferior y todavía menor es su impacto internacional.

La descoordinación entre los organismos dependientes de los distintos ministerios que se ocupan del tema es total. A título de ejemplo, se señaló en el pazo de Mariñán que al más alto nivel coexisten el CSIC, una Comisión Asesora, dos comisiones delegadas del Gobierno, dos direcciones generales y el CEDETI, todas ellas trabajando por su cuenta.

La consecuencia es que ni tan siquiera se sabe cuánto gasta en investigación el sector público, y no digamos el privado, a causa también de la debilidad del aparato informático y estadístico de que se dispone. Hay en España 16.000 investigadores, pero es escaso el personal especializado en gestión de la investigación y, por tanto, el seguimiento y control del trabajo realizado es más que deficiente, faltando al propio tiempo personal de apoyo sobre todo en las universidades. Además, no hay fijadas prioridades ni objetivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_