19 barcos de guerra de Estados Unidos maniobrarán en aguas centroamericanas
El Departamento de Marina norteamericano hizo pública el miércoles la lista de los 19 buques de guerra, repartidos en tres unidades, que participarán en las maniobras navales a lo largo de las costas centroamericanas.Los 19 barcos, con un contingente total de 6.456 hombres, entre soldados y oficiales, pueden no operar al mismo tiempo en el océano Pacífico y en el mar Caribe, precisaron fuentes de la Marina.
La primera unidad naval, que consta de ocho barcos -entre los cuales se halla el portaviones Ranger, con 70 aparatos a bordo-, se encuentra desplegada ya a lo largo de las costas de América Central en el Pacífico. Los navíos que acompañan al Ranger son el crucero Horne y el destructor McCormick, ambos equipados con misiles; los destructores Fletcher y Fife, el petrolero Wichita y el buque de avituallamiento Carndem.
Por su parte, el acorazado New Jersey, que se encontraba en Extremo Oriente, se dirige hacia las costas centroamericanas acompañado del crucero Leahy, los destructores Buchanan y Robinson (los tres provistos de misiles), el destructor Ingersoll y la fragata Roark. El New Jersey, de 57.325 toneladas, está equipado con ocho misiles de crucero.
La última unidad, que navegaba por aguas mediterráneas, se compone de cinco buques, entre los cuales está el portaviones Coral Sea, con 70 aparatos, que se prepara para poner rumbo al mar Caribe. Los cuatro barcos restantes son los destructores Dahigren y Cunningham, así como las fragatas Trippe y Donald B. Beary.
El miércoles, la oficina de coordinación de los países no alineados en las Naciones Unidas, reunida urgentemente para examinar la situación en América Central, criticó duramente las maniobras militares de Estados Unidos en esta región, considerándolas como "contrarias al espíritu de los esfuerzos por la paz en los países de la zona", y aconsejó al Gobierno norteamericano la inmediata suspensión de los ejercicios navales, manifestando "su profunda inquietud ante el inminente deterioro de la situación actual en Centroamérica".
Por su parte, el enviado especial de Reagan en Centroamérica, Richard Stone, declaró, en relación con estas maniobras, que "no representan ningún riesgo para los países de la zona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estrategia militar
- Ingeniería militar
- Guerra fría
- Diplomacia
- Buques guerra
- Contactos oficiales
- OTAN
- Fuerzas armadas
- Caribe
- Centroamérica
- Relaciones internacionales
- Transporte militar
- Acción militar
- Estados Unidos
- Armamento
- Partidos políticos
- Política exterior
- Conflictos políticos
- Defensa
- Historia contemporánea
- Guerra
- Conflictos
- América
- Organizaciones internacionales
- Historia