Bettino Craxi presenta a los partidos del Gobierno italiano un plan de austeridad
El líder socialista Bettino Craxi, encargado de la formación del próximo Gobierno italiano, propuso ayer a los cinco partidos que formarán parte de su Gabinete un ambicioso plan económico de austeridad y de saneamiento del Estado.El primer objetivo de Craxi es limitar la inflación al 10% en 1984 y lograr una posterior reducción en 1985 y 1986. El índice de inflación actualmente es del 16%. El líder socialista intentará conseguir en un año el objetivo reclamado por todos los medios empresariales y en el cual fracasó el actual Gobierno en funciones del democristiano Amintore Fanfani, que se fijó una barrera máxima del 13% en 1983."El objetivo inmediato", dice el documento presentado a los partidos, "es el de crear condiciones durables para el relanzamiento económico y aprovechar el impulso procedente de la economía internacional. El objetivo a medio plazo es el del desarrollo y el empleo, en un cuadro estable de reordenación y saneamiento". El primer Gobierno italiano con dirección socialista pondrá, por tanto, la lucha contra la inflación por delante de la lucha contra el paro, mediante una política de "limitación de salarios y las rentas de todo tipo, negociada con las fuerzas sociales".
Para hacer frente a los 2,2 millones de parados que tiene Italia, el plan de Craxi propone una política de desarrollo industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.