Baleares será la región que menos sufrirá con la adhesión a la CEE

Los quesos de Menorca, el turismo, la bisutería, el calzado, la industria alimentaria y el sector naval serán los sectores económicos de Baleares que se verán más beneficiados por la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), ante la cual la Consejería de Economía y Hacienda del Consell General Interinsular ha presentado un informe, redactado por un equipo de técnicos del Banco Exterior de España por encargo de aquélla. Baleares, no obstante, será la comunidad española que menos sufra con la adhesión, pero también la que menos se beneficie.Las conclusiones a las que han llegado los redactores del informe establecen que, para la incorporación de la estructura económica balear al mercado europeo, hace falta una especialización en productos de calidad, con series de producción más cortas y precios más caros; especialización en servicios comerciales de asesoramiento y gestión, mejorando la infraestructura de los actuales, en dos direcciones: que Baleares se convierta en un centro de contacto y contratación y en centro de encuentro de los países del norte y sur del Mediterráneo; y crear una infraestructura que proporcione buena información y personas capacitadas profesionalmente para servirla.

Efectos positivos

El informe parte de una ausencia de valoraciones y análisis casuísticos concretos, por lo que no aporta los efectos dinerarios correspondientes a la adhesión a la CEE, en base a que la desvalorización continua de la peseta anula las previsiones al respecto.

Sin embargo, estas previsiones establecen efectos positivos para las industrias alimentarias, artesanía, bisutería, producciones agrarias, etcétera, caminando hacia la plantación de una imagen de marca: Hecho en Baleares. Por sectores, la ganadería sufrirá una incidencia mínima, con excepción de la ganadería vacuna de Menorca, ya que su calidad está a un 87% de aquel nivel, lo que le permitirá poder aceptar cualquier competencia.

El turismo, sector principal de la economía balear, a medio plazo puede recibir el efecto de acercamiento de la corriente europea, afectada principalmente por las ventajas que la CEE concede a los viajes de este tipo. En opinión de los redactores del informe, ello supondrá menos interferencias de controles, mayor circulación de dinero y libertad en las cantidades de divisas circulantes. La Comisión de la CEE sigue el criterio de dar preponderancia al turismo entre sus países miembros.

Las industrias de bisutería y calzado, con especial significación en Mallorca y Menorca, parecen problemas que sobrepasan el ámbito de la CEE, en particular la competencia con terceros países, que pueden producir series mucho más numerosas y a precios a la baja imposibles de aguantar para los niveles locales. La solución que establece el informe es la de adaptarse a vías de especialización, compitiendo en calidad y precios altos, como punto fuerte. El ejemplo a Seguir, en este caso" es el del calzado italiano.

La industria alimentaria tiene una perspectiva orientada a la ampliación del mercado, derivada de un previsto incremento de la corriente turística, pudiendo afirmarse lo mismo de la agricultura, que sólo se va a enfrentar a ventajas, según los autores del estudio, al poder disfrutar de rebajas arancelarias. Baleares, en téminos generales, puede ser la comunidad que menos se beneficie del ingreso en la CEE, pero también la que menos sufra, dependiendo del dinamismo de los empresarios.

El sector naval puede convertirse en la estrella de la economía balear, si tiende estructuralmente hacia su transformación en un centro de recursos y servicios del Mediterráneo. A través de él se pueden llevar a cabo promociones de ferias y certámenes, apoyados también en la creciente afluencia turística. Va a ser el único ramo que disfrute, en mejores condiciones, de las rebajas arancelarias.

La principal conclusión del documento es que es necesario llegar a la creación de una sólida y competitiva imagen de marca, similar al lema Hecho en Baleares, siguiendo la idea de coordinar los distintos sectores económicos dentro de una línea común de calidad, series de producción cortas y precios caros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de julio de 1983.

Lo más visto en...

Top 50