_
_
_
_
_

Los ministros israelíes de Asuntos Exteriores y Defensa viajan hoy a Washington

Menos de una semana después del aplazamiento "por motivos personales" del viaje a Washington del primer ministro israelí, Menájem Beguin, el Gabinete israelí anunció ayer que Isaac Shamir y Moisés Arens, ministros de Exteriores y de Defensa, viajarán hoy a Estados Unidos invitados por el presidente norteamericano Ronald Reagan.El portavoz del Gobierno israelí precisó que el presidente estadounidense había comunicado en una carta a Beguin que "deseaba hacer un balance sobre la situación en Líbano tras los encuentros celebrados con el presidente libanés Amin Gemayel".

La salida para Washington de Shamir y Arens corresponde exactamente con la fecha prevista para el inicio del aplazado viaje de Beguin.

El anuncio de esta visita a EE UU contradice afirmaciones recientes del portavoz del primer ministro israelí, Uri Porat, según las cuales "la misión de Beguin no tenía un carácter esencial y constituía ante todo una visita de cortesía a la Casa Blanca".

Aunque fuentes oficiales israelíes desmintieron que "hubiese algún cambio en las relaciones entre EE UU e Israel", los observadores no descartan que la invitación de Reagan sea, en realidad, una convocatoria educada. Reagan, agregan los observadores, está disgustado porque Beguin no se ha explicado sobre los motivos profundos del aplazamiento de su previsto desplazamiento a Washington

A pesar del deterioro de la situación en Líbano entre drusos y cristianos falangistas, el Gabinete israelí anunció ayer que seguía siendo favorable al principio de redesplegar al ejército hebreo adoptado el pasado miércoles durante una sesión extraordinaria del consejo de ministros.

Por otra parte, el semanario alemán occidental Der Spiegel reveló ayer que Israel proporciona armas, a petición de EE UU, a los guerrilleros antisandinistas de América Central. Israel, precisa la revista, entrega principalmente a los "contrarrevolucionarios" las armas apresadas hace un año en Líbano a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Israel se apoderó entonces de 290 carros de combate soviéticos, 216 vehículos blindados y 10.000 toneladas de municiones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_