_
_
_
_
Los medios de lucha contra los incendios forestales

La Generalitat comprará hidroaviones si el lcona no dobla su dotación

El conseller de Gobernación de la Generalitat, Maciá Alavedra, está dispuesto a comprar hidroaviones, si el Instituto de Conservación de la Naturaleza (leona) no incrementa sustancialmente su flota. El director general de Extinción y Prevención de Incendios de la institución autonómica catalana, Alfons Ortí, señaló que "lo ideal sería que leona contara con un número de 25 a 30 hidroaviones, en lugar de la docena con que cuenta, que además hace que sólo haya ocho o nueve operativos ante una emergencia".Estos aparatos, a su juicio, debería tener su base descentralizada durante el verano. "Para Cataluña, se necesitarían dos hidroaviones en el aeropuerto de Reus, dos en el Gerona-Costa Brava y una o dos avionetas en el de El Prat, en Barcelona".

Más información
El despliegue de aviones contra incendios.
No hay dinero para nuevos aviones contra incendios

En la actualidad, durante los meses de julio y agosto, hay dos hidroaviones que tienen su base en Reus. Sin embargo, este número se considera insuficiente por las autoridades catalanas. "Uno o dos hidroaviones", manifestó Alfons Ortí, "son de poca ayuda, cuando el incendio forestal es importante, ya que en el tiempo que tardan en repostar, las llamas se han reavivado. En cambio, cuatro o cinco hidroaviones multiplican por 25 la capacidad de extinción, ya que pueden actuar en escuadrilla ganando en eficacia". Los hidroaviones no apagan el fuego, pues es "la infantería" quien lo consigue, pero, según los bomberos, "permiten atacar el fuego en zonas de difícil acceso o llamas de gran altura".

Las autoridades municipales gerundenses consideran muy urgente que se firme un convenio de colaboración entre los ministros de Asuntos Exteriores de España y Francia, para que los aparatos franceses puedan colaborar en incendios forestales de la franja pirenaica. En los últimos tres años, según el alcalde de Gerona, Joaquim Nadal, no existía este convenio, pero se venía colaborando. Sin embargo, tras el incendio del fin de semana en la zona de Les Gavarres, el Gobierno no autorizó la entrada de los hidroaviones. La última vez que entraron los hidroaviones -seis en concreto- fue el pasado día 10 para apagar un incendio en la misma zona, que, combinado con los dos españoles, consiguieron una rápida extinción.

La Generalitat considera que el hecho de que en Cataluña la responsabilidad de la extinción sea de los bomberos y no de la guardería forestal, no afecta en nada a la eficacia. "En la provincia de Barcelona", manifestó Alfons Ortí, "hace más de 10 años que esto es así; lo que hemos hecho ahora ha sido adaptar el mismo sistema de funcionamiento. Pero los técnicos traspasados del leona siguen al lado del jefe de bomberos trabajando en la extinción y aportando su capacidad específica. Las actuaciones se planifican conjuntamente".

Sanciones simbólicas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la declaración de parques naturales a las reservas importantes, para su protección definitiva, el director general de Extinción y Prevención de Incendios de la Generalitat señaló que ello permite dotar de guardas y vigilantes al bosque, lo que posibilita atajar desde el primer brote de fuego el incendio forestal. Acerca de la limpieza de bosques, Alfons Ortí recordó que "es obligación de quienes explotan el bosque su limpieza".Sin embargo, las sanciones que son propuestas en Cataluña por la Dirección General del Medio Rural, pero aplicadas por el Gobierno Civil, tienen carácter administrativo, con lo que no sobrepasan nunca -y son pocas veces las que por esta razón se imponen- el medio millón de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_