Tuñón, Sureda y Mascaró, doctores 'honoris causa' por Palma
Palma de Mallorca La Junta de Gobierno de la universidad de Palma de Mallorca (UPM) ha acordado nombrar doctores honoris causa al historiador Manuel Tuñón de Lara, al científico y literato Josep Sureda i Blanes, y al lingüista Joan Mascaró i Fornés, que serán investidos como tales en la sesión de apertura del curso académico 1983-83, el próximo mes de octubre.
El nombramiento de Tuñón de Lara viene a corregir "la injusticia que se produjo con el insigne historiador, cuando el 20 de abril de 1980, la Junta de Gobierno del entonces Patronato de la Universidad de Palma, presidido por Antoni Roig, le denegó su nombramiento como catedrático numerario de Historia", según dijo a EL PAIS un portavoz del gabinete de medios de comunicación de la UPM.
El mallorquín de Santa Margalida, Joan Mascaró i Fornés, a sus 86 años, ha recibido el nombramiento como premio a una labor de toda la vida, como experto lingüista y profesor de sánscrito en la universidad de Oxford, a donde llegó en 1930 por primera vez. Más tarde regresaría a Cambridge (Inglaterra), simultaneando su estancia allí con via es a Ceilán, Argel y Cataluña, donde ejerció también como profesor de sánscrito. Sus conocimientos del inglés y de idiomas orientales le han permitido traducir numerosas obras de escritores clásicos indúes al inglés y catalán. Actualmente, sigue adscrito a la universidad de Oxford, como profesor de Lenguas Orientales.
Josep Sureda i Blanes, nacido en Artà (Mallorca) en 1890, es escritor, químico e historiador de temas científicos. Inició su tarea en la segunda década del siglo y pertenece a la denominada Escola Mallorquina (Escuela Mallorquina) de escritores, junto con otros más populares, como Gabriel Alomar y Llorenç Villalonga, y desarrolló su labor universitaria en Zurich (Suiza) con el premio Nobel de química Hermann Staudinger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.