Gemayel busca el apoyo de EE UU para que todas las tropas se retiren de Líbano
El presidente de Líbano, Amin Gemayel, acusó a Siria de actos terroristas, en relación con el último atentado mortal ocurrido en Beirut, en el que perdieron la vida seis personas. Gemayel, que se entrevista hoy con el presidente Ronald Reagan, discutió con el secretario de Estado, George Shultz, las posibles vías para un acuerdo que concluya con la retirada de todas las tropas extranjeras, actualmente estacionadas en Líbano. Gemayel criticó también la decisión de Israel de aplicar sólo una retirada parcial de los soldados israelíes actualmente presentes en Líbano."Estamos en contra de una retirada parcial", dijo Gemayel, "queremos una retirada total". El jefe del Estado libanés entiende que una retirada parcial de las fuerzas israelíes "significa, de hecho, una partición de Líbano".
A pesar de la denuncia de Gemayel por la parcialidad de la retirada del Ejército israelí, las palabras más duras del joven presidente de Líbano fueron destinadas a Siria. "Queremos negociar con el Gobierno sirio", declaró Gemayel, pero no dudaremos en tomar todas las medidas necesarias para proteger las vidas de nuestro pueblo y la integridad de nuestro país". El presidente libanés se mostró "sorprendido e intrigado" por la firmeza con la que Siría ha rechazado el acuerdo firmado entre Israel y Líbano el pasado 17 de mayo.
Gemayel fue evasivo a la hora de definir si el Gobierno libanés pedirá a los miembros de la Fuerza Multinacional de Paz, integrada por soldados de EE UU, Francla e Italia, que pasen a controlar las zonas colindantes a Beirut recientemente evacuadas por las tropas israelíes. En principio, EE UU es contrario a la idea, por el riesgo que puede suponer para la seguridad de los marines norteameticanos presentes en Líbano.
En relación con la presencia palestina en su país, aclaró que su Gobierno no puede permitir que "la solución del problema palestíno entrañe la destrucción de Líbano". No se esperan resultados espectaculares de la entrevista Reagan-Gemayel, debido a las complicaciones suplementarias surgidas en Líbano a raíz de la negativa siria a abandonar Líbano y por la retirada sólo parcial de las tropas israelíes.
Por otra parte, el conflicto de Líbano continúa hipotecando el moribundo plan de paz de Ronald Reagan para Oriente Próximo, basado en la propuesta para la creación de una federación jordanopalestina en los territorios ocupados por Israel. Al mismo tiempo, la Administración Reagan se muestra muy reservada a la hora de calibrar los posibles cambios políticos en Israel, tras la decisión del primer ministro Menájem Beguin de anular, por razones personales, su entrevista con Reagan, programada para la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fpnul
- Declaraciones prensa
- Guerra Líbano
- Enfrentamientos
- Operaciones paz
- Amin Gemayel
- Misión paz
- Mediación internacional
- Fuerzas internacionales
- Líbano
- Misiones internacionales
- Invasiones
- Israel
- Acción militar
- Estados Unidos
- Proceso paz
- Oriente próximo
- Política exterior
- ONU
- Gobierno
- Defensa
- Asia
- Guerra
- Gente
- Organizaciones internacionales