El Ayuntamiento de San Sebastián prohíbe la publicidad de tabaco y alcohol
La publicidad del alcohol y el tabaco y la que presente a la mujer como un objeto sexual ha sido prohibida en el municipio de San Sebastián por medio de un acuerdo plenario de su ayuntamiento. Dicho acuerdo establece que el Ayuntamiento de San Sebastián no concederá los permisos municipales para publicidad de estos contenidos en las calles donostiarras , y especialmente en murales, paneles, cabinas telefónicas y paradas de autobuses. Fuentes de la Delegación de Comercio del Gobierno vasco recocieron ayer que el Ayuntamiento de San Sebastián posee atribuciones en esta materia, sobre todo tras la aprobación de la ley de Comercio, una norma que concede mayor autonomía municipal.
En el mismo pleno, celebrado el miércoles, los corporativos aprobaron por mayoría solicitar la amnistía para todas aquellas mujeres sujetas a medidas penales por delitos derivados de su condición misma de mujer, así como el desarrollo de una educación no sexista y la creación en la ciudad de uno o varios centros de planificación familiar. Otras mociones que proponían la difusión gratuita de anticonceptivos para hombres y mujeres, la regulación del aborto gratuito a cargo de la Seguridad Social y el rechazo del actual proyecto de despenalización parcial del aborto no obtuvieron el apoyo de la mayoría de la corporación.El Partido Nacionalista Vasco se abstuvo en la moción relativa a la publicidad del alcohol y el tabaco, pero votó a favor -con la excepción del teniente de alcalde, Markel Eizaguirre- de la propuesta de prohibir la publicidad "que presente a la mujer como una ama de casa exclusivamente o como un objeto sexual". El nacionalista Markel Eizaguirre explicó su voto en contra argumentando que en Euskadi el término "ama de casa" se corresponde con el de "etxekoandre", y que éste refleja no sólo las funciones de cocinera y servidora, sino también las de educadora, asesora y protectora. Alianza Popular votó en contra de estas propuestas, que resultaron aprobadas con el apoyo de los concejales del PSOE, Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra.
Ramón Labayen, alcalde de San Sebastián y miembro destacado del PNV, señaló ayer que el Ayuntamiento concretará en los próximos días los campos de aplicación de estos acuerdos, cuyas líneas generales dice compartir plenamente. "Los acuerdos del pleno no quedarán en letra muerta", manifestó para añadir a continuación: "Estamos hartos de que nos empapelen la ciudad con grandes anuncios en los que inevitablemente se identifica el consumo de whisky, la ginebra o el coflá con el éxito femenino".
A su juicio, la presencia de grandes paneles publicitarios resta belleza y personalidad a los edificios e incluso, a determinadas zonas de la ciudad. La posibilidad de que la eliminación de la disminución de la publicidad repercuta en los ingresos municipales, no parece preocupar excesivamente al anterior consejero de Cultura del Gobierno vasco y hoy alcalde de San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marginados
- San Sebastián
- Discriminación sexual
- Marginación
- Jurisprudencia
- Gipuzkoa
- Tabaquismo
- Enfermedades crónicas
- Adicciones
- Ordenamiento jurídico
- Tabaco
- Supermercados
- Publicidad
- País Vasco
- Mercados
- Gobierno autonómico
- Grupos sociales
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Establecimientos comerciales
- Comercio
- Administración autonómica
- Enfermedades
- Mujeres