_
_
_
_

El Gobierno creará una comisión para decidir el futuro uso del Valle de los Caídos

Carlos Yárnoz

El Gobierno creará en breve una comisión encargada de estudiar el futuro de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, creada por decreto-ley el 23 de agosto de 1957. la comisión, integrada por representantes de las partes afectadas, elevará su propuesta al Gobierno. Dentro de los bienes de la fundación, integrada en el Patrimonio Nacional, figura la basílica del Valle de los Caídos, donde se encuentran enterrados el anterior jefe del Estado, general Francisco Franco, y el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

La creación de dicha comisión está prevista en la ley Reguladora del Patrimonio Nacional, pactada en la anterior legislatura por el partido en el Gobierno y el PSOE y aprobada en junio del pasado año. "Dicha comisión", dice la ley en una de sus disposiciones finales, "deberá elaborar y elevar al Gobierno una propuesta sobre el régimen jurídico de los bienes integrados en el patrimonio de la fundación".Mañana, miércoles, por la tarde, se reunirá el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, y entre los asuntos que trate es posible que figure la creación de dicha comisión. El Consejo de Administración está presidido por el jefe de la Casa Civil del Rey, marqués de Mondéjar, y está integrado por un gerente y 10 vocales. Seis de estos vocales fueron nombrados en el último Consejo de Ministros.

Según un vocal del consejo, el Gobierno aún no ha concretado los criterios políticos a aplicar en esta cuestión, y al estudiar los mismos serán consultadas las partes afectadas, entre ellas los dos ayuntamientos madrileños cuyos términos municipales forman parte del valle y la abadía de monjes benedictinos encargada de mantener el culto religioso de la basílica.

En la actualidad, el Patrimonio Nacional depende orgánicamente del Ministerio de la Presidencia del Gobierno. La directora del gabinete del ministro, Pilar de la Torre, manifestó ayer a este periódico que el prior de la abadía, Gregorio Díaz, ya ha propuesto "la despolitización del complejo".

La tumba de Franco

Dentro de esta postura, en principio asumida también por el Ministerio de la Presidencia, no se descarta que la comisión que se cree pueda adoptar alguna decisión sobre la futura ubicación de las tumbas de Franco y José Antonio. En este sentido, cabe precisar que la ley Reguladora del Patrimonio Nacional señala que el Gobierno regulará por decreto-ley las materias incluidas en el decreto-ley creador de la fundación del Valle de los Caídos, y precisa que entre las finalidades del nuevo decreto ley figura la de "proveer especialmente al régimen jurídico de los bienes que deban quedar sometidos a la legislación aplicable sobre cementerios y sepulturas".

Aunque las fuentes oficiales consultadas han insistido en la no existencia de criterios sobre el futuro del valle, en medios oficiosos se ha comentado en otras ocasiones la posibilidad de convertir algunas propiedades del valle en reservas ecológicas o crear en algunos edificios museos o centros culturales. En caso de realizarse alguno de estos proyectos, las fuentes consultadas se mostraron de acuerdo en opinar que en ese ámbito no encajaba la presencia de dichas tumbas. En la actualidad, dentro del Valle de los Caídos, llamado valle de Cuelgamuros, existen, entre otros bienes, la propia basílica, la abadía de los monjes benedictinos, una escolanía, un centro de estudios regido por los religiosos y una amplia biblioteca sobre temas religiosos.

El decreto-ley de 1957 que creaba la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos comenzaba con esta frase: "Sus fines serán rogar a Dios por las almas de los muertos en la Cruzada Nacional, impetrar las bendiciones del Altísimo para España y laborar por el conocimiento e implantación de la paz entre los hombres, sobre la base de la justicia social cristiana".

Misa conmemorativa del Dieciocho de Julio

Unas 5.000 personas asistieron en la tarde de ayer a una misa conmemorativa del Dieciocho de Julio que se celebró en la iglesia de los Jerónimos de Madrid convocada por la Conferederación Nacional de Excombatientes, según informa Efe.

Al terminar la ceremonia religiosa, fuera del recinto, se entonaron canciones falanagistas y se profirieron gritos de "Franco, Franco" y "Tejero, libertad".

Al acto asistieron Carmen Polo, viuda del anterior Jefe del Estado; Pilar Primo de Rivera, Raimunfo Fernández Cuesta y los implicados en la intentona golpista del 23-F Camilo Menéndez y Juan García Carrés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_