Europa pedirá compensaciones por la limitación a los aceros
Expresando su profundo descontento por las medidas decididas en EE UU el 5 de julio para limitar las importaciones de aceros especiales, los diez, tras consultas este mes en el seno del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), pedirán compensaciones a Washington. La CEE permaneció ayer unida en este tema, evitando caer en la trampa norteamericana de atraer a los europeos, ofreciéndoles negociaciones; pero en el reconocimiento de su legítima posición, la CEE quiere que el GATT le reconozca sus derechos.En una declaración, los ministros de Asuntos Exteriores de los diez consideraron que las medidas norteamericanas tendrán efectos dañinos sobre las exportacines de estos aceros y "no están justificadas por factores económicos". La CEE señaló además que dichas medidas son incompatibles con las conclusiones del consejo ministerial de la OCDE y de la cumbre de Williamsburg, encaminadas a poner un término al proteccionismo. El 5 de julio, Washington anunció la imposición de cuotas y aranceles especiales para la importación de estos aceros de todo el mundo. La CEE exportó 90.000 toneladas en 1982 hacia EE UU, por un valor de 153 millones de dólares.
Frente a Japón, que pretende lograr el dictamen -lento- de un panel del GATT, la CEE busca consultas bilaterales en el marco de este acuerdo para que se le reconozca que EE UU ha incumplido sus términos, por lo que la CEE dispone de un crédito con el que negociar compensaciones en estos u otros productos. Francia ha pro puesto que las compensaciones cubran a los aceros ordinarios.
Los diez lamentaron especialmente la "doble penalización que constituyen estas medidas y las medidas antidumping o compensatorias tomadas anteriormente". Los ministros insistieron en las dificultades acrecentadas de la siderurgia europea si EE UU mantiene estas medidas tomadas; según una alta fuente comunitar, "para calmar el mal humor de los siderúrgicos americanos, que afirman que Europa no respeta las reglas de la competencia legal en lo que se refiere a las ventas de los aceros especiales a EE UU mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.