EEUU confía en lograr sus objetivos en Centroamérica sin la intervención militar
"Todavía es posible conseguir los objetivos de Estados Unidos en Centroamérica sin necesidad de la utilización directa de las tropas, siempre y cuando se actúe eficaz y rápidamente", afirma un documento secreto de trabajo elaborado el 8 de julio por el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) norteamericano y cuyo contenido revelaba ayer The New York Times en su primera página.
La publicación del texto se produjo horas antes del comienzo, en la ciudad-balneario mexicana de Cancún, de una reunión de los jefes de Estado de los cuatro países miembros del llamado grupo de Contadora.Miguel de la Madrid (México), Ricardo de la Espriella (Panamá), Luis Herrera Campins (Venezuela) y Belisario Betancur (Colombia) intentan abrir una vía diplomática y negociadora para los conflictos de la región centroamericana, que en las últimas semanas se han agravado considerablemente, especialmente en la frontera entre Honduras y Nicaragua. Este último país va a establecer un servicio militar patriótico (prácticamente obligatorio) que reforzará considerablemente su capacidad de defensa.
La urgencia de la cumbre de Cancún se justifica, en opinión de muchos observadores, por los insistentes y alarmantes rumores de que Reagan, a pesar de sus desmentidos, considera seriamente la eventualidad de una intervención militar directa y abierta en la región, y más específicamente en Nicaragua, para acabar de una vez por todas con el régimen revolucionario sandinista.
El documento del CNS traza los siguientes objetivos de la política norteamericana en la región: doblar la ayuda militar a los países amigos, continuar las operaciones secretas contra Nicaragua de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y lograr un consenso bipartidario en el Congreso.
Como portavoz del grupo de Contadora, el canciller mexicano, Bernardo Sepúlveda manifestó ayer que la cumbre se celebra "sin tener una fórmula mágica" para evitar una conflagración bélica en Centroamérica y señaló que los principales objetivos de la reunión son: limitar la carrera armamentista en la región, asegurar que no existen asesores militares extranjeros en los países que la integran, garantizar que no se utilice el territorio de un Estado para efectuar agresiones contra otros y, finalmente, controlar el tráfico de armas.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.