_
_
_
_
_

La URSS acusa a Francia y EE UU de desestabilizar África en Chad

La Prensa soviética ha multiplicado en las últimas horas sus ataques contra Francia y Estados Unidos, a cuyos Gobiernos acusa de intentar desestabilizar el África sahariana a propósito de la crisis de Chad.El diario Pravda, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), aseguraba en su edición de ayer que "Occidente se aprovecha de la situación en Chad con el fin de crear una tensión entre países africanos", hecho que, a juicio de Moscú, "hace el juego a los enemigos del África independiente, que desean dividirla y realizar de este modo sus objetivos neocolonialistas".

Por su parte, el semanario Noticias de Moscú no excluyó una intervención directa del Ejército francés en Chad. La revista acusa a Estados Unidos y Francia de haber cambiado la dirección chadiana y de "orquestar estas maniobras con una vasta campaña contra Libia, con la cual han obligado a Gukuni Uedei y a sus tropas a retirarse hac

ia el norte del país; han facilitado la entrada Yamena de las tropas de su rival, Hisséne Habré, quien, a través de Sudán y Egipto, recibía la ayuda militar norteamericana".Según la revista soviética, "en estos momentos resulta más patente que nunca la hipocresía del eslogan África, para los africanos, en la época del neocolonialismo francés".

Por su parte, Sumaila Mahamat, ministro de Información del Gobierno de Hisséne Habré, subrayó ayer en Yamena, la capital chadiana, que una "reconciliación" en Chad no se producirá mientras no concluya "la agresión libia". A través de un comunicado leído por Mahamat, "el Gobierno de Yamena se congratula con el comunicado final de la oficina de la Organización para la Unidad Africana (OUA) sobre Chad", en el que se llamaba al "alto el fuego, la reconciliación y el fin de las injerencias africanas y no africanas".

Por su parte, el Gobierno de Pekín parece haber tomado partido, aunque no de modo rotundo, por el Gobierno de Hisséne Habré, enfrentado contra su predecesor, Gukuni Uedei, a quien apoya Libia. Zao Ziyang, primer ministro chino, dijo ayer en Pekín, ante Idriss Miskin, ministro de Asuntos Exteriores de Hissène Habré, que "el Gobierno chino aprecia los esfuerzos del Gobierno de Chad por conseguir la paz y cicatrizar las heridas causadas por la guerra". El primer ministro chino se mostró deseoso de que "Chad consiga cuanto antes la paz".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_