_
_
_
_

Preparativos para la entrevista del día 21 entre Felipe González y Carlos Garaikoetxea

La entrevista entre Felipe González y el jefe del Ejecutivo vasco, Carlos Garaikoetxea, tendrá lugar en el palacio de la Moncloa en la tarde del próximo día 21, lo que supone un adelanto de veinticuatro horas sobre la fecha anunciada el pasado día 14. En dicha reunión se intentará dar una salida a los contenciosos existentes entre ambos Gobiernos en materia de transferencia de competencias, problemas de tipo financiero y la elaboración de las leyes de bases por parte del Gobierno central, que el Ejecutivo vasco entiende que intentan delimitar las competencias de la comunidad vasca.Felipe González recibió ayer en la Moncloa al delegado del País Vasco, Ramón Jáuregui, y el secretario general del partido socialista vasco, Txiki Benegas, a fin de preparar la futura entrevista del presidente del Gobierno español con el lendakari. En la reunión se analizaron los últimos atentados terroristas y la actitud de Herri Batasuna (HB) de repudiar la presencia de la bandera española en los edificios públicos del País Vasco.

El delegado del Gobierno en el País Vasco manifestó a la agencia Efe que no considera que la autonomía vasca se encuentre en peligro y que una de las razones de la falta de entendimiento radica en la falta de definición del proyecto autonómico del nacionalismo vasco. También expresó su confianza en que en el encuentro González-Garaikoetxea "surjan compromisos, desarrollo y continuidad en las conversaciones que nos permitan resolver por la vía del diálogo las discrepancias pendientes". "El entendimiento entre Vitoria y Madrid sería más posible si el Partido Nacionalista Vasco proporcionara credibilidad y no generara desconfianza en el resto de España", a juicio de Jáuregui.

Según éste, "las dos constantes de la política nacionalista en estos meses han estado centradas en una competencia política entre PNV y HB por el electorado radical del nacionalismo y la influencia electoral del año 1984 respecto al acuerdo con el Gobierno socialista en el sentido de que una solución más o menos histórica al contencioso vasco pudiera proporcionar mayor credibilidad política al PSOE en el País Vasco". Asimismo, asegura que "es falso y electoralmente intencionado el mensaje de que la autonomía vasca se degrada o que el estatuto está en peligro".

Acerca del terrorismo etarra, manifestó que a "a ETA le da igual que haya una democracia consolidada con un Gobierno popular apoyado por una amplia mayoría de ciudadanos, y desprecia tanto la autonomía vasca como a la mayoría de los ciudadanos vascos que apoyan esa autonomía".

Jáuregui considera que el plan ZEN (Zona Especial Norte) del Ministerio del Interior está siendo objeto de una manipulación peyorativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_