Portugal negocia su deuda externa con el FMI
Al principio de la próxima semana llegará a Lisboa una primera misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual Portugal debe negociar la obtención de medios financieros para hacer frente a su deuda externa, superior a los 13.000 millones de dólares. El contenido de la carta de intenciones, que será dictada al Gobierno luso por los técnicos del Fondo, determinará las orientaciones del presupuesto del Estado para 1984, que el ministro de Hacienda, Hernani Lopes, quiere presentar al Parlamento, después de su reapetura.A pesar de las protestas de la oposición, comunista y democristiana, el Gobierno Soares decidió mantener en vigor el presupuesto provisional que el Gabinete Baisemao hizo aprobar antes de las elecciones de abril último, utilizando los mecanismos administrativos para provocar una drástica reducción de las importanciones y de los gastos públicos.
El ministro de Economía, Hernani Lopes, ha empleado a fondo su conocimiento de los medios europeos (fue embajador en Bonn y ante la CEE) para que Portugal sea tratado, por las instituciones financieras internacionales, como país europeo, futuro miembro de la Comunidad, y no como un país tercermundista, equiparable, por la estructura de su deuda externa, a los latinoamericanos. En los medios diplomáticos occidentales de Lisboa se comentan favorablemente las primeras medidas económicas del nuevo Gobierno y el mayor rigor y decisión aplicados a la lucha contra el endeudamiento externo y el déficit de las cuentas públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.