_
_
_
_
_

Jorge Guillén ingresa en un hospital afectado por un proceso de neumonía

Jorge Guillén está hospitalizado en la residencia sanitaria Carlos Haya, de Málaga, donde ingresó el jueves por la tarde, afectado por una neumonía. Dada la edad del ilustre poeta, 90 años, y el proceso infeccioso que padece, el pronóstico puede considerarse grave. El Presidente del Gobierno, Felipe González, y el vicepresidente, Alfonso Guerra, se interesaron ayer por su estado de salud, mediante llamada telefónica al centro médico.

El poeta Jorge Guillén ingresó, en el hospital sobre las 18.00 horas con serias dificultades pulmonares, de las que fue atendido urgentemente por especialistas del servicio de Neumología así como por su médico particular, el doctor González Molina. A petición propia, el poeta quedó ingresado en la planta de Nefrología, ya que en este servicio trabaja su médico habitual.Según el parte médico facilitado-ayer por la tarde, el escritor vallisoletano "sufre neumonía en situación estacionaria. Teniendo en cuenta su edad y patología previa se hace aconsejable el tratamiento y la evolución en régimen hospitalario". Por otra parte, el director de la residencia in formó a Efe que la gravedad del estado del poeta se debe a lo avanzad de su edad ya que, de lo contrario, el pronóstico sería favorable. Jorge Guillén, al que acompaña casi permanentemente su esposa, Irene, ha pedido que prohíba las visitas, que agravarían su estado de debilidad.

Anteriormente, Guillén ha estado hospitalizado dos veces en Málaga, ciudad en la que fijó su residencia definitiva hace varios años. La primera hospitalización fue en 1977, y la segunda, en 1978, en ambas ocasiones aquejado de un problema renal.

El pasado día 18 de enero Jorgue Guillén cumplió 90 años, motivo por el que los ayuntamientos de Valladolid y Málaga le rindieron un homenaje popular que tuvo como protagonistas a los niños. "Jamás pude imaginarme esta juerga infantil y madura a consecuencia de que un señor cumpla 90 años de vida docente y actividad literaria", dijo Guillén en medio de la fiesta de cumpleaños, rodeado de miles de niños, "en los que veo alegría, vida y futuro".

El día de su 90 cumpleaños, también habló de la muerte. Dijo que él, como poeta, era una excepción, "porque los poetas son como más frágiles y se mueren antes que los prosistas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_