Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aparece 'El Público', revista mensual del Centro de Documentación Teatral

El Público, nuevo periódico editado por el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura, fue presentado ayer en Madrid. Al acto asistió el director general de Música- y Teatro, José Manuel Garrido; el subdirector general de Música, José Antonio Campos; el director del Organismo Autónomo Teatros Nacionales, Francisco Gutiérrez, y el director de El Público, Moisés Pérez Coterillo.El motivo principal de la edición de este periódico de periodicidad mensual es tratar el tema del teatro nacional de una forma exhaustiva. En él se incluirán desde datos sobre precios de las localidades hasta el espacio físico necesario para cada una de las puestas en escena. Será también un medio donde se puedan almacenar los datos referentes a todos los estrenos que se produzcan en las comunidades autónomas, "dos folios y una fotografía", según palabras de su director, Moisés Pérez Coterillo.

El ejemplar presentado ayer es el número cero; el siguiente aparecerá en octubre y ya tendrá una periodicidad mensual. El Público no será puesto a la venta en los quioscos: se venderá en las salas de los teatros, se intentará que llegue a todas las personas interesadas en el mundo del teatro, como a las compañías teatrales, ayuntamientos, etcétera, ya que como declaró Pérez Coterillo "no queremos hacerle la competencia a las revistas especializadas, sólo queremos ocupar el espacio informativo que creemos falta, porque el campo de la crítica y la opinión ya está ocupado por los medios informativos".

El antecedente a la publicación de un periódico de información teatral se dió siendo ministro de Cultura Manuel Clavero Arévalo en el gabinete de Suárez en 1979, y siendo director de Teatro Alberto de la Hera. La nueva aparición de un periódico dedicado a la información teatral coincide con un avanzado proceso de transferencias de la gestión cultural a manos de las distintas nacionalidades

La elección del nombre de El Público se debe al título de una obra inédita de García Lorca del mismo nombre, y constituye, según declaró el director del periódico «un homenaje hacia su persona, un código de identificación con sus obras".

Junto a la publicación de El Público se ha creado una agencia informativa de teatro. Un equipo de colaboradores, integrado por el Centro de Documentación del Ministerio de Cultura y una red de corresponsales situados en Cataluña, Euskadi y Galicia, debido a que son las zonas donde el número de representaciones teatrales es mayor. Pronto habrá otro en Andalucía. Cada año se intentará reunir todos los números para hacer un buen archivo sobre teatro, se hará una recopilación sobre autores, compañías, fotos y comentarios, agrupadas en fichas informativas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de julio de 1983