_
_
_
_

Las pantallas de ordenador no dañan la vista, pero pueden producir molestias visuales

No existe ninguna prueba científica de que las pantallas terminales de los sistemas de ordenadores dañen la vista de los trabajadores y usuarios en general, pero las deficientes condiciones de su instalación pueden ocasionar molestias visuales, ha dictaminado una comisión de expertos norteamericanos tras un estudio realizado durante dos años. En cuanto a la radiación emitida por las pantallas, el informe señala que su nivel es similar al de los tubos fluorescentes y pantallas de aparatos de televisión, y no representa peligro para los usuarios.

El estudio, realizado por 14 investigadores de la Academia de Ciencias estadounidense, y auspiciado por el sindicato AFL-CIO, se inició ante el número creciente dé quejas de los trabajadores que operan con pantallas de ordenador y otros sistemas de vídeo. El doctor Edward Rinalducci, director del estudio, ha declarado que no existe ninguna prueba científica de que enfermedades oculares tales como las cataratas sean la consecuencia del trabajo cotidiano con pantallas de visualización.Según este estudio, la fatiga y dolor oculares, los dolores de cabeza o la tensión nerviosa de que se quejan los trabajadores que utilizan pantallas son casi siempre debidos al mal diseño de los equipos, a una iluminación inadecuada o a una luminosidad excesiva de las pantallas.

Los expertos afirman que la introducción de los ordenadores en las oficinas, talleres y otros lugares de trabajo no fue acompañada por el cambio de ambiente, iluminación y otros detalles que garantizan la salud visual. Rinalducci reconoció que los empleados que operan con pantallas están expuestos a sufrir molestias visuales, pero garantizó que los análisis evidenciaron que los perjuicios se deben fundamentalmente a las deficientes condiciones de instalación de los aparatos, ya que la innovación se practica sin reajustar las luces previstas para una posición de lectura horizontal y no vertical.

En Estados Unidos hay unos siete millones de personas que trabajan directamente con pantallas, especialmente en los sectores de oficinas, control aéreo, operadores de ordenador, abogados y periodistas.

Un portavoz del AFL-CIO declaró que el estudio y las conclusiones del informe "no despejan las incógnitas surgidas por los innumerables casos de daño visual aparentemente originados por los sistemas de ordenador". El estudio tuvo un coste de 180.000 dólares (26,6 millones de pesetas).

Gafas para pantallas

Dos compañías japonesas han desarrollado unas gafas especiales para prevenir molestias visuales en los usuarios de pantallas de sistemas informáticos y de tratamiento de textos. Las lentes tratan de evitar el brillo y la reflexión. Se trata de unos cristales color vino fabricados de una resina especial que filtra la luz verde emitida por la pantalla y elimina el halo. Según sus inventores, al menos una firma fabricante de equipos electrónicos de oficina piensa vender las gafas junto con los equipos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_