Hernández Gil es el nuevo presidente de La Real Academia de Extremadura de las Letras
Antonio Hernández Gil ha sido elegido presidente de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras, sustituyendo al recientemente fallecido Antonio Vargas Zúñiga, marqués de Siete Iglesias. El nombramiento de Hernández Gil se ha producido en el transcurso de una sesión celebrada en Trujillo y a la que asistieron todos los miembros de la academia.El nuevo presidente de la Real Academia de Extremadura es también presidente del Consejo de Estado y de la Real de Jurisprudencia y Legislación, habiendo sido el primer presidente de las Cortes constituyentes. Nació en Puebla de Alcocer (Badajoz), y, junto con el fallecido Xavier de Salas y el marqués de Siete Iglesias, fue uno de los fundadores de esta academia.
La Real Academia de Extramadura se gestó en diciembre de 1979, en el domicilio trujillano de Xavier de Salas, asistiendo a la reunión Antonio Hernández Gil, el marqués de Siete Iglesias y los hoy académicos de número Antonio Rubio Rojas y Manuel Terrón Albarrán. El decreto fundacional apareció en julio de 1980 y hasta diciembre de ese mismo año no se celebró su primera junta pública, tomando posesión de sus plazas tres de sus fundadores.
La academia tiene su sede oficial en el palacio de Lorenzana, en Trujillo, donado por el marqués de Lorenzana y actualmente en período de restauración. Cuenta con académicos de número y cuatro electos, figurando entre los primeros el escritor Pedro de Lorenzo, el arqueólogo Sáenz de Buruaga y el escultor Juan de Ávalos. La única mujer académica es Carmen de Salas.
El artículo 2º de sus estatutos resume los objetivos de la academia: "Ilustrar y resaltar los valores históricos, artísticos y literarios, en todos sus campos y variedades, de la región extremeña, como vínculo y contribución a la cultura patria".
Desde su creación, la academia ha tenido puestos sus ojos en Latinoamérica; de ahí la elección de Trujillo como sede oficial: "Ciudad que resume el acervo de cuantos valores históricos y artísticos encierra Extremadura y aglutina su vocación hacia los pueblos de América, a los que la academia, pulsando el hondo sentir de Extremadura, dedicará singular atención", que en estos momentos se centra en la participación en los actos conmemorativos del quinto centenario del descubrimiento de América y del nacimiento del conquistador Hernán Cortés.Hasta el momento, todos los actos de sus juntas públicas han tenido carácter itinerante, celebrándose en Cáceres, Badajoz, Plasencia, Mérida, Guadalupe..., y en los discursos de toma de posesión ha habido continua aproximación a temas extremeños: Cáceres y la sublevación de las Alpujarras, Morales y la catedral de Badajoz, La leyenda gris de los extremeños en América. Pese a su corta vida, la academia ha visto desaparecer ya a tres de sus miembros: su primer presidente, Antonio Vargas Zúñiga; su promotor, Xavier de Salas, y el académico Pérez Comendador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.