_
_
_
_

El socialista Craxi, principal candidato para presidir el Gobierno italiano

Juan Arias

Sandro Pertini, presidente de la República italiana, designará antes del próximo día 20 al encargado de formar un nuevo Gobierno, el primero de la novena legislatura. Y esta vez, tras el desplome de la Democracia Cristiana, existe una gran expectación por saber quién será el responsable de formar Gabinete.Por el momento de lo que más se habla, y que podría ser la gran novedad tras las elecciones anticipadas que llevaron a los italianos a las urnas el mes pasado, es de la posibilidad de que sea Bettino Craxi, secretario general del Partido Socialista, el elegido por Pertini. Y eso gracias a que ha caído el mayor obstáculo para que los socialistas presidan un Gobierno, es decir, la Democracia Cristiana. Parece ser que esta vez existe la voluntad de no poner obstáculos a Craxi si Pertini le ofreciera el cargo. Así lo ha afirmado claramente el secretario democristiano, Ciriaco de Mita, asegurando a Craxi que esta vez "no habrá juegos de manos".

Las zancadillas le están llegando a Craxi por otros flancos. Los más reacios son los republicanos, que se sienten los mayores vencedores de las elecciones y que temen un acuerdo demasiado sólido entre democristianos y socialistas que relegue a un papel secundario a ellos y a los socialdemócratas y liberales.

Por eso Craxi mantiene durante estos días entrevistas con los líderes de todos estos partidos. Esta vez el secretario general socialista no quiere que le ocurra como hace dos años exactamente, cuando Pertini le encargó formar Gobierno y tuvo que acabar renunciando.

Aceptará el mandato sólo si tiene garantizado de antemano el apoyo de las suficientes fuerzas políticas para poder formar un Gobierno.

Los más reacios son los comunistas, que ya han dicho que aceptarían apoyar una presidencia socialista pero sólo a condición de que la Democracia Cristiana se quede fuera del Gobierno. Algo que, en la actual situación, se presenta como imposible.

A Craxi le ha llegado un apoyo abierto de una de las personas que más autoridad tienen ante Pertini. Se trata de Leo Valiani, uno de los padres de la patria, de quien se ha hablado siempre como candidato indiscutible para un hipotético gobierno de salvación nacional con todos los partidos. Valiana ha explicado que si Pertini le llamase no podría decir que no, pero que personalmente piensa que Craxi es el mejor candidato.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_