_
_
_
_

Yasir Arafat asegura que no tiene previsto, "por el momento", viajar a Moscú

El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, manifestó ayer en Túnez a periodistas occidentales "por el momento" no tiene previsto viajar a Moscú, donde era esperado esta semana al frente de una delegación del Comité Ejecutivo de la OLP, expresamente invitada por las autoridades soviéticas.

"Eso no está en mi programa, al menos por el momento", declaró Arafat a la emisora británica BBC. En las mismas declaraciones, el líder palestino acusó a Siria de estar detrás de la rebelión en el seno de Al Fatah (la principal organización de la OLP). Arafat añadió que "Gadafi (el jefe de Estado libio) se siente muy orgulloso de lo que hace con sus fuerzas. En lugar de darles la orden de luchar contra la ocupación de Líbano, les ordena combatir contra las tropas árabes de la OLP". En otra entrevista, el presidente de la OLP acusó ayer a Libia de intentar crear una nueva Organización para la Liberación de Palestina.La falta aparente de interés de Arafat por desplazarse a Moscú ha sorprendido en Túnez, donde los observadores se preguntan por las razones que empujan al máximo dirigente palestino a actuar así. Se barajan dos hipótesis: o bien Arafat adopta una táctica impuesta por la complejidad de las relaciones OLP-Siria-Unión Soviética, o bien el presidente de la OLP se niega en realidad a formular un llamamiento a la URSS. Esto, sin embargo, no ha impedido que el dirigente palestino afirmase que los lazos entre la OLP y la Unión Soviética son "fuertes". Faruk Kadumi, jefe del departamento político de la OLP, preside la comisión palestina que ayer comenzó la visita oficial a la URSS.

Arafat tiene previsto, según informó ayer una fuente palestina, visitar Arabia Saudí y varios paíse del Golfo después de la fiesta del Aid el Fitr, que marca el final del mes de Ramadán, y que se celebrará el próximo miércoles.

La tensión existente entre Siria y los palestinos parece ser el principal obstáculo para que Arafat visite la Unión Soviética. Precisamente ayer fue detenido por las autoridades sirias el director de la oficina de Arafat en Damasco, Mohamed al Amari, según informaron en la ciudad libanesa de Trípoli fuentes leales a la dirección palestina. Con esa detención son ya 66, entre ellos varios dirigentes, los miembros de Al Fatah detenidos en Siria desde que Yasir Arafat fue expulsado de Damasco el pasado 24 de junio.

Atentado en Líbano

Por otra parte, un portavoz militar informó ayer en Jerusalén de la muerte de dos soldados israelíes en un atentado perpetrado al norte de la ciudad libanesa de Hatzbayeh. Los soldados murieron al explosionar una carga de 60 kilos en el momento en que pasaban por el lugar tres camiones militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_