_
_
_
_

Propuesta para un diálogo Gobierno-guerrilla en El Salvador

, Richard Stone, enviado especial del presidente Ronald Reagan para Centroamérica, inicia mañana una nueva gira de 10 días por la región, con el principal objetivo de proponer un diálogo entre el Gobierno y la oposición, incluida la guerrilla, en El Salvador.Al término de su primer viaje por Centroamérica, Stone esbozó un proyecto de negociación secreta entre el Gobierno salvadoreño y los principales líderes de la oposición, con objeto de buscar un compromiso político cara a las nuevas elecciones generales previstas para antes de fin de año. Stone, que hace un mes visitó también Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá, lamentó que los responsables políticos de la guerrilla en El Salvador revelaran su disposición para una negociación de paz como paso previo a la celebración de elecciones.

Después del primer viaje de Stone por Centroamérica, el presidente provisional de El Salvador, Álvaro Magaña, se entrevistó en Washington con Ronald Reagan. Ambos reafirmaron el deseo de que haya elecciones antes de fin de año. Por otra parte, el presidente Reagan insistió en el apoyo total al Gobierno de El Salvador, "para evitar que el país caiga en manos de los guerrilleros marxistas». Reagan también dejó abierta la posibilidad del envío de tropas a El Salvador, al aludir el precedente histórico del ataque al navío Maine, que hace 85 años desencadenó la guerra entre España y EE UU a propósito de Cuba.

La nueva misión de Stone, ex senador demócrata por Florida, se inscribe en la actual doble vía de la Administración Reagan sobre Centroamérica. Por una parte, la confirmación de que hay canales abiertos de diálogo, como demuestra la nueva misión de Stone, o el apoyo de EE UU, aunque sin gran entusiasmo, al grupo de Contadora. Y, mientras tanto, el presidente Reagan continúa en su línea de discursos duros contra la subversión en Centroamérica, la eventualidad de un incremento de la presencia militar de EE UU en la región (actualmente hay 55 consejeros en El Salvador y unos 120 boinas verdes en Honduras) o el apoyo a la guerrilla antisandinista en Nicaragua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_