_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Discreta reanimación aparente de los mercados de acciones

Con un aspecto discretamente más animado recibieron las bolsas españolas esta semana, y volvió a correr por cuenta de los valores del grupo químico el mayor gasto de las reuniones, al haber registrado sus valores más significatívos nuevos progresos en sus precios, que, en opinión de algunos especialistas, quedaban marcados por el signo de la desconfianza, ante la escasa consistencia que presentaron algunos de sus cierres.Las previsiones de evolución alcista en los tipos de interés internos, que insisten en manifestar algunos observadores cualificados, junto con el propio desinterés por la evolución de los mercados de acciones, donde algunos nubarrones se ciernen sobre realidades actuales, consideradas a fuerza de reiteraciones históricas como prácticamente inamovibles -se recuerdan en este sentido las hipótesis barajadas en cuanto al futuro de algunos dividendos- componen un marco que rechazan de plano la mayor parte de los gestores institucionales. La desafección de estos especialistas llega hasta el punto de no aceptar riesgos que otros años y en estas mismas épocas, se afrontaban con notable desenfado, arriesgando posiciones de cara a las espumosas subidas del verano.

Dentro de este poco alentador panorama brilló con luz propia la negociación de algunos derechos de suscripción. El caso más concreto, aunque no el único, lo constituían los cupones de Hidroeléctrica Española, que fueron objeto de una apreciable demanda, especialmente en el mercado barcelonés. Entre los asistentes habituales a las reuniones bursátiles, que normalmente gozan de la reputación del pertenecer al club de los niños informados, se justificaba el elevado precio que han alcanzado estos derechos en el efecto combinado que producen las órdenes de compra que cursan los inversores particulares, buscando la consiguiente desgravación fiscal, y el hecho de que una buena parte de las instituciones han dado por concluidos sus procesos de canje para recortar costes en cartera. Las ventas de cierre de la operación serán escasas como consecuencia de ser una operación gratuita para los suscriptores.

Con todo, el punto en el que más se pretendió enfatizar durante las reuniones de ayer fue en el contenido del decreto que afecta a la información sobre operaciones con valores mobiliarios, publicada con fecha de 30 de junio pasado. Esta norma, que viene a representar una adición a la ley de Presupuestos del Estado para el año 1983 -según fuentes próximas al propio Ministerio de Economía y Hacienda- presenta una redacción más restrictiva que la enmienda introducida en el Senado, por cuanto en ésta se incluyen además de los títulos mobiliarios otros títulos-valores, efectos de comercio y efectos públicos. Establece además la obligación de comunicar las operaciones que se materialicen en estos activos a requerimiento de la Administración tributaria, por parte de los intermediarios financieros que operen con ellos. De esta forma, se pretende restablecer un criterio de igualdad en el tratamiento anteriormente previsto, y por el que se recargaba la mayor presión en cuanto a la publicidad de estas operaciones en los agentes de Cambio y Bolsa.

Al parecer, el legislador ha pretendido en esta ocasión evitar el efecto negativo que la norma anterior había producido en la negociación de pagarés a través de la bolsa, donde habían caído sus volúmenes de contratación en casi un 50%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_