_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

CrisTianos por el Socialismo y la LODE

Cristianos por el Socialismo, ante la campaña que con motivo del anteproyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE) protagonizan ciertos sectores privados que, a toda costa, quieren mantener sus privilegios (en particular, la Conferencia Episcopal Española y la FERE), reitera sus puntos de vista:

1. El anteproyecto presentado por el Gobierno no hace más que seguir los principios constitucionales de garantizar que los fondos públicos destinados a la financiación de la enseñanza, tanto pública como privada, sean debidamente administrados, sin ningún tipo de diferencias ni privilegios.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

2. La Iglesia y sus centros privados de enseñanza hacen un flaco servicio a la democratización de la enseñanza y de la sociedad cuando, basándose en los principios de la propiedad privada y del control ideológico, quieren mantener privilegios autoritarios en la designación del director del centro en lugar de propiciar una auténtica comunidad educativa, integrada y gestionada por todos los colectivos afectados: padres, profesores, alumnos y personal administrativo y de servicios.

3. La defensa del ideario y del control ideológico va en contra del principio pluralista que debe presidir todo empeño de educación cívica y social.

4. El instrumento adecuado para la transmisión libre de la fe es la comunidad cristiana y no la institución educativa. En este sentido, la defensa que hace la Iglesia de la enseñanza privada no respondería, de hecho, a un proyecto de evangelización, sino a intereses económicos e ideológicos que nada tienen que ver con los principios evangélicos de pobreza y de servicio.

5. La cesión de la propiedad privada de los centros de la Iglesia a la comunidad civil debería ser el proceso a seguir de cara a la constitución de una auténtica escuela pública al servicio de todas las capas sociales y constituiría el mejor testimonio de pobreza evangélica. /

En nombre de Cristianos para el Socialismo. Cornellá,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_