Conflictiva junta general de la Sociedad General de Autores españoles
La Sociedad General de Autores de España (SGAE) celebró ayer una conflictiva junta general ordinaria debido a las contestaciones de algunos socios a la gestión de la actual junta directiva. Algunos de estos socios se han quejado también de la falta de transparencia sobre los datos económicos de la SGAE.Era la primera vez que se reunían en pleno los autores con una nueva junta directiva tras la muerte del compositor Federico Moreno Torroba, que fue el anterior presidente de esta institución. Tras el fallecimiento del maestro Moreno Torroba fue elegido presidente el escritor teatral Juan José Alonso Millán y poco más tarde el compositor Teddy Bautista ocupó la vicepresidencia.
Uno de los puntos más oscuros que tiene la SGAE, a juicio de los sectores críticos, es el económico ya que esta asociación opera con un volumen anual de cerca de 5.000 millones de pesetas. En repetidas ocasiones algunos socios han pedido a la directiva que se aclare de forma pormenorizada el destino que se le da a esta cantidad, sobre todo, teniendo en cuenta que la SGAE no es una sociedad mercantil sino admiministradora de unos bienes generados por los derechos de autor.
Hasta ahora ninguna denuncia seria de las muchas que se han presentado contra la SGAE ha prosperado. Una de las más importantes fue la investigación que ordenó abrir en esta entidad el pasado mes de noviembre el juzgado de primera instancia número tres de Madrid por presunta malversación de caudales públicos o apropiación indebida. Durante la pasada legislatura el diputado socialista Pedro Bofill pidió que se abriera una investigación parlamentaria sobre la Sociedad de Autores, pero ya no se ha vuelto a plantear más el tema ni en el Congreso de los Diputados ni en el Senado.
Además de administrar los bienes de los autores españoles la SGAE participa en las consultas previas a la elaboración de un borrador de ley de propiedad intelectual que prepara la Dirección General del Libro y de las Bibliotecas y uno de los temas que en la actualidad más le preocupa es el de la piratería en el vídeo por lo que sus directivos han pedido al Gobierno que tome medidas para bloquear este mercado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.