La CEE permite abrir al público sus archivos
Más de 30 años han pasado desde la creación de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), pilar fundamental del proceso de integración europea de la segunda posguerra mundial. La CEE comenzará, por vez primera, el próximo martes, a abrir al público los archivos de estas instituciones que han acumulado 23.000 metros lineales de documentación.Se ha aplicado el sistema, imperante en la mayoría de los países miembros, de desclasificar los documentos confidenciales o secretos una vez transcurridos 30 años desde su gestación. Así, en esta primera fase se abrirán los archivos correspondientes a los primeros años de ejercicio de la Alta Autoridad de la CECA, que entró en funciones el 10 de agosto de 1952.
Algunos documentos ultrasecretos o que contienen información privada sobre personas no serán hechos públicos de modo inmediato, sino, a más tardar, 25 años después. Se revisará su situación cada cinco años. Dado que la CEE, el Euratom, el Parlamento Europeo o el Consejo Económico y Social fueron creados varios años después de la CECA, sus archivos permanecerán cerrados. hasta transcurridos los 30 años fijados.
Los archivos del Parlamento Europeo cubren 6.000 metros lineales, frente a los 3.000 metros del Consejo de Ministros de la CEE o los 14.000 metros de la Comisión Europea. Están repartidos entre Bruselas y Luxemburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.