El festival de Granada llega a la parte principal de su programa
La doble intervención de la Orquesta Filarmónica de Londres en el XXXII Festival Internacional de Música y Danza de Granada, además de suponer el ecuador del certamen, ha marcado el punto principal de la parte del programa hasta ahora consumida y ha subido en varios enteros la cotización global de la presente edición.Considerada por algunos críticos como "una de las más importantes entre las grandes orquestas del mundo", y calificada por otros entre las primeras orquestas sinfónicas europeas", la Royal Philarmonic Orchestra of London fue fundada por el decano de los directores ingleses, el legendario sir Thomas Beecham, y dio su primer concierto en 1946. Formada por los mejores músicos ingleses, su éxito fue inmediato y tan solo en quince meses ya había realizado más de cien grabaciones e intervenido en el mundialmente célebre Festival Internacional de Edimburgo.
Ausente del festival granadino desde su edición de 1979, en la que consiguió dejar un grato recuerdo por la belleza en la ejecución de su música, la nueva presencia de la filarmónica londínense en Granada, ha contado en esta ocasión con la colaboración del British Council. Bajo la batuta del joven y prestigioso director ruso Iuri Temirkanov, que la pasada temporada fue nombrado director principal invitado de la orquesta, la Royal Philarmonic ha desarrollado en el Palacio de Carlos V, de La Alhambra, dos atractivos y populares programas sinfónicos que han hecho las delicias del público granadíno.
Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell, de Benjamín Britten; el Concierto número 1 para violonchelo y orquesta, de Shostakovich, y Scheherezade, de Rinisky Korsakov, compusieron el programa interpratado en la noche del lunes, mientrasque el de ayer incluía las obras Portsmouth point, de William Walton, el Concierto en Re mayor para Wolín y orquesta, de Beethoven, y la Sinfonía número 5 en Re menor, de Shostakovich. Los entusiastas y prolongados aplausos del público que abarrotaba el palacio fueron correspondidos en ambas ocasiones con sendos obsequios por parte de la filarmónica.
250 alumnos en el curso Manuel de Falla
Por otra parte, con un total de 250 alumnos matriculados, lo que supone una cifra récord en sus catorce años de historia, el lunes fue inaugurado el XIV Curso Internacional Manuel de Falla, en cuyo cuadro de profesores figuran los más prestigiosos especialistas actuales de cada materia.
Bajo la dirección técnica de Antonio Iglesias, el curso imparte este año un total de quince disciplinas, encuadradas en dos departamentos -uno de creación e investigación, y otro de interpretación-, un seminario y un apartado de clases especiales. Carmelo Bernaola, Luis de Pablo, Rafael Cuyana, Rosa Sabater, Agustín León Ara y Pedro Corostola son algunos de los nombres más conocidos entre los profesores del curso. Por su parte, Nicanor Zabaleta y Jesús López Cobos darán tres lecciones magistrales cada uno, de arpa y dirección de orquesta, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.