_
_
_
_

Cartilla individual y elección de médico de cabecera en la SS a partir de julio

El Ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, anunció ayer que a partir del próximo día 1 de julio será implantado el sistema de libre elección de médico de medicina general en las provincias de Albacete, Santander, Granada y Zaragoza. También se implantará la cartilla individual del asegurado, en vez de la familiar, hasta ahora vigente.La elección de médico de cabecera se iniciará con un plan piloto en las citadas provincias y, en enero del próximo año, el sistema se extenderá a toda España. En esta última fecha, la libre elección de médico se ampliará a la pediatría y la ginecología. Se exceptuará Cataluña, donde ya se ha producido el traspaso de competencias del Insalud y deberá decidir la Generalitat.

El beneficiario de la Seguridad Social dispondrá de información sobre sus médicos. Los impresos de elección se podrán tramitar en la propia empresa, sin necesidad de pasar por el Instituto Nacional de Seguridad Social o la inspección médica. Seguidamente acudirá al médico elegido para que firme la cartilla.

Cada médico podrá rechazar la inclusión del beneficiario en su cupo siempre que exista más de un médico en el consultorio o ambulatorio. El ámbito de aplicación será entre los médicos que no superen el cupo máximo de 3.000 beneficiarios del ambulatorio o consultorio de su zona. El beneficiario tiene posibilidad de cambio cada seis meses, salvo circunstancias especiales.

En este caso, el impreso de modificación se podrá tramitar a través del consultorio o ambulatorio. Cualquier cambio de médico se hará con consentimiento del asegurado.

La reforma de la asistencia primaria

La libre elección de médico en el escalón primario de la asistencia sanitaria es una de las medidas previstas por el Gobierno dentro del pan de consecución de un Servicio Nacional de Salud, considerado como el eje de la reforma sanitaria.

Esta libre elección de médico se efectuará en los centros primarios de la Seguridad Social (ambulatorios y consultorios) y no conllevará, por tanto, el pago por acto médico, que pretenden algunos sectores médicos, así como se plantea en el programa de AP.

La libre elección de médico en este escalón básico asistencial se complementa con la implantación de la cartilla de beneficiario individualizada, con la que se intenta salvar los numerosos inconvenientes que producía la cartilla familiar (de repercusión negativa, por ejemplo, en el desvío de los prespuestos sanitarios por un excesivo gasto farmacéutico).

Estas medidas son paralelas a la puesta en marcha de los Centros Integrales de Atención Primaria (CIAP), llamados a enterrar a los 481 ambulatorios y 528 consultorios actuales. El Insalud proyectaba el funcionamiento de los primeros CIAP para este verano.

Los CIAP tenderán a estar constituidos por dos equipos pluriprofesionales de Atención Primaria (EAP), también llamados Unidades Básicas de Salud (UBS). Estos estarán formados, como célula más elemental, por tres médicos y un pediatra-puericultor. En las zonas urbanas este equipo deberá ser ampliado a seis médicos generales, dos pediatras, ocho ATS, un auxiliar de clínica, dos auxiliares administrativos y un celador. También se contempla la posibilidad de contar con otros profesionales de la salud en materias buco-dental, materno-infantil, laboral y mental, si bien esta dotación se planifica a más largo plazo.

La reforma y potenciación de la asistencia sanitaria primaria, principalmente orientada a la promoción de la salud, es considera como una de las piezas clave de la reforma sanitaria general y en más de una ocasión ha sido calificada por las actuales autoridades sanitarias como "la niña bonita", quizá por contraposición con el deterioro y la masificación a que ha estado sometida y que ha generado un irracional desvío de pacientes a otros escalones superiores -hospitalarios- de la red pública. José María Rivera, subdirector general del Insalud, que acompañaba al ministro en la presentación del plan piloto de elección de médico, ha elaborado el borrador de los CIAP, cuyo desarrollo en la práctica está condicionado en gran medida por los presupuestos económicos, como ha señalado en alguna ocasión Françés Raventós, director general del Insalud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_