Los archivos de Stravinski, vendidos por más de 750 millones de pesetas
Los archivos del compositor Igor Stravinski, que constituyen una de las colecciones de música, danza y literatura más importantes del siglo XX, han sido vendidos en Estados Unidos a una fundación suiza por 5,25 millones de dólares (750.750.000 de pesetas).
La adquisición se ha concretado después de varios meses de negociaciones y tras la retirada de los dos principales postores norteamericanos: la Biblioteca Pública de Nueva York y la Biblioteca Pierpont Morgan.
Los archivos del compositor ruso fueron subiendo de precio en los dos meses que duraron las negociaciones para su venta desde los 3,5 millones de dólares (492.500.000 pesetas) con que partieron hasta la cifra finalmente alcanzada. El comprador es la Fundación Paul Sacher, de Basilea, presidida por el director de orquesta del mismo nombre, de 77 años, conocido filántropo y coleccionista de partituras y otros documentos relacionados con la música.
Sacher, que dirige además la Orquesta de Cámara de Basilea, ha anunciado que los archivos del compositor seran exhibidos en un nuevo edificio de siete plantas que la fundación ha construido en esa ciudad suiza. La compra de los documentos y las condiciones de su exposición se realizaron de acuerdo con la Fundación Stravinski, la cual ha informado que los archivos saldrán de Estados Unidos para su instalación definitiva en Suiza en los próximos dos meses. Hasta ahora, los valiosos textos habían estado depositados, por orden judicial, en el Centro Lincoln, dependiente de la Biblioteca Pública de Nueva York.
El compositor ruso, nacido cerca de San Petersburgo en 1882 y nuerto en Nueva York en 1971, cultivó los mas variados géneros dentro de la considerada música clásica. Entre sus numerosas obras destaca La consagración de la primavera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.