Programadas siete obras en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que se inicia hoy
Con un concierto del quinteto de viento del Conservatorio de Madrid comienza esta noche la programación del Festival de Teatro Clásico, en el teatro romano de Mérida. 34.000.000 millones de pesetas, 60 días de representaciones, siete obras, algunos conciertos y actos paralelos, así como el montaje de una exposición con documentos de archivo, conmemoran en esta edición del festival 1983 el cincuentenario del inicio del certamen.
Esta noche, un concierto inau gural abre el 50º Certamen de Teatro Clásico de Mérida. Las representaciones teatrales se inician mañana, día 25, con la puesta en escena de Pluto o la comedia de los pobres ricos, original de Aristófanes y en versión libre de Francisco Melgares. El montaje corre a cargo de la compañía El Teatro del Sol, de la que es director Juan Diego, que también interviene como actor. Las representaciones de esta obra se prolongarán hasta el 4 de julio.A partir del 8 de julio y hasta el 17, ambos inclusive, se representará Medea, de Eurípides en versión de Manuel Canseco que también asume la dirección de la Compañía Española de Teatro Clásico, con Julia Trujillo y Jaime Blanco de protagonistas.
El día 22 de julio comienzan las representaciones de Golfus emeritus, una obra montada por el Centro Dramático de Badajoz, escrita por el autor extremeño Miguel Murillo, y en la que participarán diverso grupos independientes de teatro de la región.
Intervienen como principales figuras dos actores de renombre nacional: Alfonso del Real y Charo Soriano. Golfus emeritus es un espectáculo total que estará en el Teatro Romano hasta el 31 de julio.
La siguiente obra es Antígona, de Sófocles, según una adaptación de Manuel Lope. Se representará del 3 al 11 de agosto. La dirección es de Santiago Paredes, y el elenco está formado por Fernando Delgado, Ana Marzoa, Inma de Santís y Guillermo Montesinos.
Tito Andrónico y sus hijos, adaptada por el extremeño Manuel Martínez Mediero, en base a unos textos de Shakespeare, estará en escena del 13 al 17 de agosto. Antonio Corencia es el director; los intérpretes principales Manuel de Blas y Aurora Bautista.
El 20 de agosto, dos músicos extremeños, Manuel del Barco y Esteban Sánchez, ofrecerán un concierto de órgano y piano, respectivamente. El 21 se clausura el festival con la celebración del IV Certamen de Corales Extremeñas.
Está prevista además una serie de actos paralelos organizados exclusivamente como conmemoración del aniversario. Desde el día 3 al 6 de agosto habrá un ciclo de conferencias organizado por la Universidad Internacional Meriéndez Pelayo. El tema monográfico es el teatro, y participarán José Luis Gómez, Luis Pascual y Agustín García Calvo.
Desde el 24 de junio, primer día del festival, permanecerá también abierta una exposición de fotograrias de los archivos de Abc y Blanco y Negro que datan de la primera representación en el Teatro Romano, que tuvo lugar el 18 de junio de 1933.
A partir de la edición de este año el Festival de Teatro Clásico se regirá por un patronato en el que se integran el Ayuntamiento de Mérida, Junta de Extremadura, diputaciones de Badajoz y Cáceres y Asociación de Música y Teatro.
Esa ha sido la solución planteada por los organizadores del festival, quequieren dotarlo de personalidad jurídica, institucionalizarloy evitar así la multitud de complicaciones que año tras año ponen en peligro la celebración del festival. El Ministerio de Cultura, por su parte, seguirá apoyando económicamente el certamen y, por otra parte, se quiere lanzar a Mérida como capital teatral española durante el verano, contratándose los mejores espectáculos del mundo.
Por primera vez también en esta ocasión los graderíos del Teatro Romano, con capacidad para 3.000 espectadores, serán cubiertos con bloques de poliéster para preservarlo del deterioro que producen las representaciones en el monumento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.