María Zambrano, premio extraordinario Pablo Iglesias
La escritora y pensadora española María Zambrano ha obtenido el Premio Extraordinario Pablo Iglesias de este año, instituido por la Agrupación Socialista de Chamartín, de Madrid, que, además, ha premiado al ex canciller austríaco Bruno Kreisky por haberse distinguido en la defensa de los derechos humanos.
El resto de los premios, instituidos hace cinco años para reconocer las obras de personalidades que se hayan destacado por su labor en campos de la cultura, en defensa de los valores democráticos y de la libertad de expresión, han sido concedidos así a Juan Gil Albert en literatura, a la sala Villaroel de Barcelona en teatro, a Antonio López en artes plásticas; a José Luis Alcaine en cine, a Manuel Sánchez Ayuso en ciencias sociales, a José Luis Martín Prieto, corresponsal de EL PAÍS en Buenos Aires, en periodismo; a Martín de Blas en televisión, a Magín Revillo en Radio, a la Orquesta Sinfónica de Asturias en música y a Luis Miguel Arconada en deportes.El jurado de los premios estuvo integrado este año, entre otros, por Pedro Altares, Rafael Ballesteros, Fermín Cabal, Julián García Candau, Miguel Ángel Coria, José Luis Echarri, Manuel Hidalgo, Juan Ignacio Macua, Ludolfo Paramio y Antonio Pozueco.
María Zambrano, nacida en Vélez-Málaga (Málaga) en 1904, es todavía una de las figuras más desconocidas y, sin embargo, sugerentes de la cultura española contemporánea. La guerra civil hizo que se exiliara primero en Francia y después en Ginebra. A pesar de que medios oficiales y privados españoles han intentado en los últimos años su regreso a España, éste ha sido frenado por, motivos de salud.
Una de las mayores muestras de rehabilitación de la pensadora para el panorama cultural español fue la concesión en 1981 del Premio Príncipe de Asturias de Literatura, que recayó precisamente en su persona.
En torno a María Zambrano comienza hoy en la antigua universidad de Almagro (Ciudad Real) un seminario sobre su pensamiento, en el que participan Fernando Savater, J. Moreno, Andrés Amorós, Antonio Marí, Javier Ruiz, Fernando Muñoz, José Ángel Valente, Antonio Colinas, José Luis López Aranguren, Julia Castillo y J. A. Ugalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































