_
_
_
_
_

Las empresas periodísticas privadas piden al Gobierno la libre competencia con la televisión estatal

La Asociación de Editores de Diarios Españoles ha pedido al Gobierno que otorgue concesiones especiales de televisión por suscripción a las empresas periodísticas españolas que lo soliciten "ya que no existirá auténtico pluralismo informativo hasta que no se abran legalmente las vías del uso de las ondas del televisión por la iniciativa privada en libre competenciacon la televisión estatal". Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la AEDE en su convención anual celebrada los días 21 y ayer, 22, en Madrid. En la sesión de clausura el director general de Medios de Comunicación Social, Francisco Vírseda, expuso los principios básicos que informarán el proyecto de ley de ayudas a la Prensa que será enviada al Parlamento antes de fin de año.

La competencia que hacen los poderes públicos a la prensa privada mediante la disminución de los recursos publicitarios de ésta en beneficio de la radio y la televisión e incluso de algunos periódicos controlados por el Gobierno, es otro de los temas que preocupa a los editores y del que han dejado constancia en las conclusiones de esta convención. En este punto han suscrito la resolución adoptada recientemente por la Federación Internacional de Editores de Diarios y Publicaciones (FIEJ).En tomo a la publicidad en medios del Estado la AEDE ha manifestado su profunda inquietud ante la intención manifestada por Televisión Española de alimentar sus presupuestos, en una medida aun mayor que hasta ahora, de los ingresos por publicidad. "Esta medida supone una nueva agresión al equilibrio económico de los medios informativos privados".

Los empresarios de prensa reconocen la importancia de la próxima presentación del proyecto de ley encaminado a defender el pluralismo informativo y expresan su satisfacción por la anunciada enajenación de los periódicos editados por el Estado, "enajenación que deberáextenderse también al periódico Pueblo", pero manifiestan, por otra parte, sus reservas en tomo a algunas modalidades que se prevén para la privatización de estos periódicos estatales. La AEDE reclama, por último, la supresión de todas las medidas que se oponen a la libre venta de los periódicos en todos los puntos.

Algunos empresarios, como los pertenecientes al diario Egin, El Álcazar, Punt Diari, Avui y otros periódicos de la órbita de Cataluña y Baleares, denunciaron también una discriminación en la distribución de la publicidad institucional "ya que algunos periódicos la reciben con abundancia mientras que a otros no les llega nada".

A la vista de pesimista estado de lectura de prensa en España los editores de periódicos han buscado durante estos dos días nuevas fórmulas para adecuar a la nuevas demandas sociales no sólo los contenidos del periódico sino también las estructuras financieras y comerciales. En esta dirección se manifestaron las ponencias sobre las posibilidades (que ofrecen la televisión por cable y otros nuevos medios presentadas por el alemán Friedrich Burkhardt, el finlandés Heikki Saraste, el norteamericano Stanley Asimov y los españoles José Luis Outeiriño Rodríguez y Juan Ignacio Jiménez Mesa.

El debate que promovió más participación trató sobre el tema Presente y futuro de la ayuda del Estado a la prensa, que fue moderado precisamente por el director general de Medios de Comunicación Social. Después de las ponencias de Jean Claude Gatineau, secretario general del Sindicato de la Prensa Diaria Regional de Francia; de André Elkouby, secretario general del periódico francés Le Provençal; de Sebastiano Sortino, secretario general de la Federación Italiana de Editores de Periódicos y de Luis Paz, gerente de La Voz de Galicia, Francisco Vírseda explicó las líneas maestras del proyecto de ley de ayudas a la Prensa que será enviado a las Cortes antes de fin de año.

El borrador del futuro texto legal, al que se le están haciendo los últimos añadidos, es, según Vírseda, producto de largas conversaciones con los sectores implicados, especialmente con los editores de diarios, y pretende recoger por primera vez en España la experiencia del mundo occidental en materia de ayudas a la Prensa. Dicho proyecto de ley establecerá básicamente dos tipos de ayudas: las ayudas directas a la difusión (nacional y exportaciones), al consumo por papel prensa nacional y a la reconversión o renovación tecnológica; y las ayudas indirectas, entre las que se encuentran una rebaja muy considerable de tarifas telefónicas, telegráficas y postales, el establecimiento de tarifas especiales para los créditos oficiales, la reducción de aranceles aduaneros y la desgravación por la compra de tecnología. Además de estas medidas el Gobiemo arbitrará un sistema de promoción de la lectura de prensa desde los niveles escolares más básicos.

El director de Medios de Comunicación dijo que las subvenciones a la difusión se plantearán según el modelo italiano, en escala, de tal manera que cada medio se aproveche de ellas de una forma proporcional. De momento no habrá nuevos planteamientos sobre la venta del papel prensa español, como tampoco hay una determinación sobre la distribución de la publicidad institucional, aunque, según todos los indicios, cada departamento oficial colocará la publicidad de acuerdo con criterios objetivos de mercado, como si fuera un anunciante.

Antes de que se apruebe la ley de ayudas a la prensa, que podría entrar en vigor a principios del próximo año, el Gobierno promulgará un decreto ley de distribución de ayudas para este año que contemplará únicamente las ayudas directas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_