_
_
_
_

El Ejército sirio y los palestinos rebeldes cercan en Líbano a los partidarios de Yasir Arafat

El Ejército sirio y los fedayin rebeldes a la actual dirección de la resistencia palestina cercaron ayer la mayoría de las posiciones de los milicianos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la llanura libanesa de la Bekaa, según fuentes leales al máximo líder palestino, Yasir Arafat.

Los fedayin sublevados, que el martes pasado consiguieron conquistar ocho posiciones leales gracias al apoyo de las tropas sirias y libias estacionadas en la Bekaa, multiplicaron ayer los controles en carretera, impidiendo reagruparse a las fuerzas fieles a Arafat y deteniendo a cuadros de la OLP.Aunque a última hora de la tarde no se habían registrado nuevos enfrentamientos armados entre palestinos de uno y otro bando, una gran tensión era palpable en toda la Bekaa y todas las fuerzas militares allí destacadas estaban en estado de alerta.

Al norte de la Bekaa, en la ciudad costera de Trípoli, sí se produjeron, en cambio, intensos combates entre milicias opuestas y partidarias a la presencia del Ejército sirioen la segunda aglomeración urbana de Líbano.

Es justamente en la periferia de Trípoli, concretamente en el campamento de refugiados de Badawi, donde, al parecer, Yasir Arafat, que abandonó el martes Siria, tendría la intención de instalar provisionalmente su cuartelgeneral. En mensajes enviados el martes a varios jefes de Estado árabes, Arafat acusé a "las fuerzas sirias y al FPLP-MG (Frente Popular de Liberación de Palestina-Mando General, prosirio) de respaldar a los militares disidentes de Al Fatah (principal grupo de la OLP), de haber dísparado contra las posiciones palestinas en la Bekaa y de la detención de algunos cuadros militares leales". "La intervención siria es peligrosa", dijo Arafat.

Réplica siria

El Gobierno sirio se ha abstenido hasta ahora de reaccionar ante las acusaciones palestinas, pero el diario oficioso As Saura desmintió en su edición de ayer cualquier implicación de Damasco en los sucesos de la Bekaa y reprochó a Arafat intentar "zanjar la situación en el seno de Al Fatah recurriendo a métodos militares".

El acoso sistemático de las fuerzas partidarias de Arafat por parte de los sirios empezó poco después de la reunión en Damasco del consejo revolucionario de

Al Fatah, compuesto por 75 responsables.

El comunicado emitido al término de la reunión del consejo revoluciortaño "condenó el movimiento de disidencia" y pidió a los amotinados que diesen "por terminada su acción indisciplinada"; pero también les invitó a "formar pane de la comisión encargada de preparar la celebración del quinto congreso general de Al Fatah", en el que deben solucionarse los conflictos internos. El minisitro sirio de Asuntos Exteriores, Abdel Halim Jaddam, recibió ayer en Damasco a cuatro destacados jefes palestinos, pero a ningún miembro de Al Fatah, la organización mayoritaria que encabeza Yasir Arafat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_