Abierta al culto la 'Capilla del Obispo', monumento histórico-artístico del XVI
La capilla de San Juan de Letrán, conocida también como Capilla del Obispo, monumento histórico-artístico del siglo XVI situado junto a la plaza de La Cebada, en el distrito madrileño de Latina, ha quedado abierta al público, según informó Europa Press.Este templo fue construido por orden de Francisco Vargas, consejero de los Reyes Católicos y del emperador Carlos V. Vargas decidió construir una capilla anexa a la iglesia medieval de San Andrés, para venerar en ella los restos de San Isidro Labrador.
La capilla es de estilo gótico, y consta de una sola nave, cubierta con bóveda de crucería, cabecera poligonal y coro alto a los pies. Su construcción se inició en 1520 y finalizó 15 años después.
El arca sepulcral de San Isidro se conservó en esta capilla hasta 1544, año en que fue trasladada a la iglesia de San Andrés, por discrepancias en torno a la posesión de las reliquias del santo.
La Capilla del Obispo fue propiedad de los duques de Alba hasta el 7 de septiembre de 1980. En esa fecha, sus dueños formalizaron la cesión del monumento al arzobispado de Madrid-Alcalá. Desde ese año se desarrollaban obras de restructuración, a cargo de la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura. El retablo mayor es uno de los más bellos de la escultura renacentista española.
La capilla sólo estará abierta al culto los domingos, pero a partir del próximo otoño se estudiarán horarios más continuos de visitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.