La resistencia palestina intenta en Damasco superar sus divisiones
El consejo revolucionario de Al Fatah, principal grupo integrante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), tenía previsto reunirse esta madrugada en Damasco, bajo la presidencia de Yasir Arafat, para tratar de zanjar el conflicto surgido hace siete semanas en las filas de la resistencia palestina. La reunión del consejo revolucionario, máxima instancia entre congresos, fue convocada ayer por el comité central de Al Fatah.El sábado se produjeron en la llanura libanesa de la Bekaa nuevos enfrentamientos armados entre fedayin rebeldes partidarios del disidente Abu Musa y elementos leales a Arafat. Los milicianos insubordinados recibieron apoyo del contigente militar libio estacionado en la Bekaa.
Ante el comité central de Al Fatah, Arafat hizo una alusión a las tropas libias destacadas en Líbano en una zona bajo control del Ejército sirio, y acusó al contingente libio de haber puesto sus carros de combate al servicio de los elementos insubordinados de la OLP.
Las fuerzas fieles a Arafat recuperaron, sin embargo, ayer el control de las posiciones ocupadas en la noche del sábado al domingo, en Taalbaya y Jedita, por los milicianos palestinos disidentes, según informó la emisora cristiano-falangista la Voz de Líbano.
En cambio, según fuentes de la disidencia, el campamento de refugiados palestinos de Hammurieh, situado cerca de Damasco, se ha sumado a la rebelión. Una fuente cercana al máximo jefe de la OLP señaló el domingo en Damasco que "elementos no identificados" penetraron de noche en el mencionado campamento.
Los círculos oficiales israelíes siguen con interés el desarrollo de la rebelión contra el máximo líder palestino, pero evitan cuidadosamente expresar en público la satisfacción que se detecta en los círculos allegados al Gobierno. "Es una nueva prueba de la impotencia política de Yasir Arafat", declaró un alto funcionario israelí.
Si los principales dirigentes israelíes se abstienen de hacer comentarios, el ex ministro de Defensa y actual ministro sin cartera Ariel Sharon repite constantemente que los problemas con los que se enfrenta ahora Arafat ponen de relieve hasta qué punto estaba justificada la invasión israelí de Líbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.