30 especialistas estudian en Zaragoza la historia de la masonería
Organizado por el departamento de Historia Contemporánea de la universidad de Zaragoza, ayer se inició en esta ciudad el I Simposium de Metodología Aplicada a la Historia de la Masonería Española, en el que participan 30 especialistas de más de 16 universidades españolas y que se prolongará hasta mañana, día 22.En 30 ponencias se estudia la masonería desde los distintos aspectos científicos: fuentes manuscritas, aspectos socio-políticos de la masonería, bibliografia, masonería regional con apartados dedicados a Andalucía, el archipiélago canario, la masonería castellonense contemporánea, primeros vestigios de la masonería especulativa en el viejo reino de Galicia, la masonería de Madrid, Cartagena, La Rioja y la masonería catalana durante la segunda república. Otro bloque de ponencias se dedica a la Prensa y la masonería -Prensa masónica, paramasónica y antimasónica-, y las jornadas concluirán con una mesa redonda sobre Análisis de problemas metodológicos.
En estas jornadas participan los especialistas más destacados de nuestro país, representando al 90% de los estudiosos que en estos momentos trabajan en España sobre la masonería. Entre los extranjeros que participan en el simposio destaca Aldo A. Mola, especialista italiano que disertará sobre Orientaciones actuales de los estudios de la historia de la masonería en Italia, así como François Randouyer, especialista de la universidad de la Sorbona, que hablará sobre Los fondos documentales en la Biblioteca Nacional de París y la utilidad de un catálogo de masones-diputados a Cortes. Entre los españoles, los más conocidos son Víctor Manuel Arbeloa, que disertará sobre La masonería y la ley de congregaciones religiosas y Ricardo de la Cierva, que analizará la figura de Juan Simeón Vidarte, vicepresidente del partido socialista durante la segunda república.
La sesión de apertura estuvo a cargo del profesor de la universidad de Zaragoza, José Antonio Ferrer Benemeli, coordinador del simposio, quien disertó sobre El estado actual de los estudios de la, masonería española. Según Ferrer Benemeli, actualmente predomina la juventud entre los estudiosos de la masonería, lo cual imprime a los trabajos objetividad y serenidad, y añadió que ninguno de cuantos se dedican a estudiar este fenómeno pertenece a la masonería, tirando por tierra el dicho de que "para estudiar sobre la masonería hay que estar dentro". Asimismo, el experto de Zaragoza restó importancia a los secretos y misterios que siempre han rodeado a los temas masónicos, pues todo secreto se convierte en mito y éste es causa de miedo e ignorancia, debido a la ausencia de pruebas.
Actualmente, la historia de la masonería empieza a abrirse camino en la universidad y el tema, según Ferrer Benemeli, "es tratado con algo más de respeto y seriedad, rompiéndose tópicos fáciles y lugares comunes, sin querer adjudicar a la masonería un protagonismo que no ha tenido, ni una especial relevancia o papel en nuestra historia, que tampoco tuvo, ni tiene".
Tesis doctorales
El profesor Ferrer Benemeli, en su intervención, hizo recuento del panorama actual, en nuestro país, del estudio de la masonería: en los últimos 10 años se han defendido cuatro tesis doctorales sobre la historia de la masonería española, en las universidades de Zaragoza, Granada, París y La Laguna, y están en vías de realización otras 12 más. Se han defendido nueve tesis doctorales en Madrid, Oviedo, Santiago, Barcelona, Valencia, Granada, La Laguna y Zaragoza y están en preparación o realización otras 12 más. El número de volúmenes publicados en España sobre la masonería, en el mismo período, se eleva a más de 30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.