_
_
_
_

28 manifestaciones en el festival de Música y Danza de Granada

Veintiocho manifestaciones (conciertos, recitales, ballet, cante jondo) componen el programa del 32º Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se inaugura hoy por la noche en el patio de Carlos V. Se trata de uno de los tres que nos representan en la Asociación Europea de Festivales (los otros dos son en Santander y Barcelona) y posee la absoluta singularidad de los marcos artístico-históricos de Granada.

Con la actuación de la Orquesta de Cámara holandesa, bajo la dirección de Antonio Ros Marbá, se inaugura hoy en Granada el Festival Internacional de Música y Danza. Los patios de la Alhambra, jardines del Generalife, capilla real, catedral, centro Manuel de Falla, corral del Carbón, han sido elegidos para albergar este acontecimiento musical. Es decir, se juega con la cultura árabe, la renacentista, el barroco y lo contemporáneo, sin olvidar el componente romántico propio de los jardines y plazas.El festival de Granada es, pues, una idónea ejemplificación de la idea expuesta por Denis de Rougemont. sobre la identidad del festival: música en ámbitos insólitos y cargados de significaciones culturales y estéticas. El contenido de la programación sigue la línea que trazara, hace casi un cuarto, de siglo, el granadino Gallego y Burín: la de un festival de estrellas y gran repertorio con muy relativa atención a la música contemporánea, española o extranjera.

Aparte el seminario de composición, con audiciones y conferencias de diversos compositores, lo español contemporáneo está representado por dos obras de Juan Alfonso García, dos páginas de Tomás Marco y una de Miguel Ángel Coria así como un estreno del compositor granadino José García Román con el Coro Nacional que será dirigido por Enrique Ribó.

La Orquesta Nacional (con Cervera y López Cobos) y la Real Filarmónica de Londres, con Temikanov, insisten sobre títulos de repertorio, y los conjuntos de cámara de Moscú, con Spivakov, y holandés, con Ros Marbá, cultivan preferentemente el barroco y el clasicismo. La Orquesta Nacional, con López Cobos, atiende la conmemoración de Brahms con las cuatro sinfonías, y Puyana, Losada y Amezúa se reparten el recuerdo de Antonio Soler. Cervera Collado, programa Wagner junto a Falla, cuyos nocturnos toca una pianista granadina, Maribel Calvin. Los solistas Elly Amelling, Cristina Bruno, Marc Rubenheimer, Teresa Berganza, León Ara Tordesillas y Joaquín Soriano completan la parte musical.

La danza se manifiesta a través de seis programas de los ballets reales de Flandes, Escocia y Español. de Madrid, y no faltan las noches de cante y baile jondo en el corral del Carbón. El director Ataúlfo Argenta será evocado en el centro Falla con la exposición El músico, el hombre, el mito, ya presentada en Santander.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_