La exposición 'Goya en las colecciones madrileñas' entra en sus últimos dias, con gran éxito de público
Algunos datos significativos del éxito alcanzado por la exposición Goya en las colecciones madrileñas son, aparte de la enorme cantidad de público que la ha visto -más de 200.000 personas-, los 17.000 ejemplares vendidos del catálogo, redactado por el insigne historiador del Arte don Enrique Lafuente Ferrari y acompañado por sendos estudios monográficos de otras firmas importantes, como son las de Pierre Gassier, N. Glendinning y Julián Gállego, algunos de los cuales intervinieron en el ciclo de conferencias que ha acompañado esta importante exposición de las obras de Goya que coexisten en el mundo madrileño y que aunque figuren en el universo privado forman parte del acervo cultural de la ciudad.
La función de los amigos
La exposición, organizada por la Fundación de Amigos del Museo del Prado y apoyada por todo el personal de la benemérita institución, no se ha limitado al mero hecho de la exhibición de los cuadros, sino que, de forma ejemplar, ha dado pie a un conjunto de áctividades culturales paralelas, entre las que merece destacarse el amplio ciclo de conferencias, que ha contado con la presencia de personalidades españolas -E. Lafuente Ferrari, J. Gállego, R. Buendía, J. L. Morales, M. Mena, etcétera- y extranjeras -Pierre Gassier, N. Glendinning e llse Hempel-, así como una serie de visitas organizadas de colegios y la proyección de un audiovisual realizado ex profeso para esta ocasión.Todas estas actividades se coronarán el próximo miércoles con un concierto -La música en tiempo de Goya- a cargo de Álvaro María y Pablo Cano, y la intervención de Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado, que pronunciará el discurso de clausura de esta importante importante serie de aproximaciones a Goya.
Han sido innumerables las personalidades de todo el mundo que han venido expresamente a ver esta muestra de Goya verdaderamente histórica, desde Rockefeller hasta el novelista Julio Cortázar hasta llegar a los grandes duques de Luxemburgo, que estuvieron anteayer, y no debe extrañarnos no sólo por la fama universal del genial pintor aragonés, sino, sobre todo, por la dificultad que existe para contemplar normalmente la mayoría de las piezas seleccionadas en esta ocasión, pues pertenecen a colecciones privadas o a instituciones de muy difícil acceso público.
Entre las 52 obras exhibidas, algunas sólo habían sido mostradas al público una vez más en todo lo que va de siglo, y la mayoría en muy pocas ocasiones. De manera que ésta es la última oportunidad en los próximos días para poder ver cuadros tan excepcionales como los retratos de la Duquesa de Alba, la Condesa de Chinchón, el Autorretrato de Goya pintando, etcétera, así como muchas otras piezas maestras representativas de todas las épocas y temas goyescos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.