_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Programa audaz en Valencia

Un programa audaz -la Densidad 21,5, de Varése, año 1936, marca un hito en la serie de provocaciones históricas de la música de este siglo- y poco común -Reinecke, Chaminade o Borne, son nombres que suenan poco- para una pareja singular: Joana, Guillén es una flautista brava, con cualidades técnicas notables e instinto de lujo sonoro; Bartomeu Jaume es un pianista íntimo y poético que hila el discurso con meditado equilibrio. ¿Cómo, pues, se acoplan en dúo dos naturalezas musicales tan dispares? Es sencillo. El piano tiende una mullida alfombra en donde la flauta/odalisca danza músicas sensuales -la partitura exótica de Cecile Chaminade, 1961-1944, viene muy a cuento, a cuento sheherezadiano. El piano renuncia a su voz cantante en los paréntesis que Reinecke brinda a su brío e incluso el brutal Montsalvatge se repliega a un abanico de armonías sutiles. En suma, Bartomeu Jaume pone en este banquete sonoro la bandeja: una bandeja de calidad, sin duda, pero no apta sino para la fruición distante.Con ello, el protagonismo de Joaná Guillén, culminado en la vacua Fantasía sobre Carmen, de Borne, viene a ser absoluto en el preciso sentido del término: absoluto quiere decir desatado.

Dúo Guillen/Jaume (flauta/piano)

Obras de Mozart, Reinecke, Varese, Montsalvatge Chaminade y BorneCentro Cultural de la Caja de Ahorros de Valencia. 14 de junio de 1983

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_