La Diputación de Aragón investiga la autenticidad del archivo de Joaquín Costa
La Diputación General de Aragón investiga la autenticidad y procedencia del archivo de Joaquín Costa, cuya subasta ha sido anunciada para el próximo día 24 en la sala Durán de Madrid. En la primera reunión del nuevo Gobierno regional se estudió este tema y se ha encargado a un equipo de expertos para que conozcan a fondo la situación de dicho archivo, su autenticidad y posteriormente actuar en consecuencia, siendo deseo del Gobierno autónomo que se quede en Aragón.
El presidente regional, Santiago Marraco, manifestó en una conferencia de prensa que existen dudas sobre la procedencia de los documentos, así como de la propiedad jurídica de los mismos, pues "los familiares podrían entrar en litigio y reclamarlos judicialmente". Añadió que el supuesto archivo de Costa pudo haber sido robado durante la guerra civil.El Gobierno autónomo ha mostrado su deseo de que estos documentos se queden en Aragón, si bien considera excesivo el precio de salida, tres millones y medio de pesetas, y una campaña reivindicando para Aragón estos documentos sería contraproducente, ya que podría hacer subir la cotización: "No es extraño que la subasta se produzca ahora, recién constituida la nueva Diputación General, sin duda alguna porque los subastadores la consideran como un buen posible cliente". Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza también se ha interesado por el tema, estando dispuesto a colaborar con la Diputación para que el archivo se quede en la región.
Sobre el origen de los materiales que se van a subastar hay diversas hipótesis: el profesor George Cheyne, gran estudioso de la obra de Costa, durante su estancia en Zaragoza con ocasión de presentar un libro sobre la bibliografía de Costa, tras advertir la falta de algunos documentos, hizo un llamamiento para que todo el que tuviera material referente al polígrafo aragonés lo aportase.
José María Pisa, director de Guara Editorial, afirma que está publicando las obras completas de Joaquín Costa, y asegura que del archivo de Graus, el que dejó Costa a su muerte, salió abundante material cuando la localidad estuvo con el frente popular, ya que un miembro del comité del frente pidió la llave de la casa y se llevó una parte de lo allí guardado.
Según se desprende de la lectura del catálogo de los documentos que el próximo día 24 serán subastados, "parte del archivo pudiera no tratarse de obra de Joaquín Costa, sino de su hermano Tomás, ya que no consta que Joaquín mantuviera correspondencia con
Primo de Rivera o con Benlliure y sí es probable que la mantuviera Tomás Costa, concejal del Ayuntamiento de Navalmorales (Cuenca)", según publicaba el periódico El Heraldo de Aragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.