_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cátedras de catalán en EE UU

Me interesó mucho leer en EL PAÍS del 6 de junio sobre La cátedra de Catalán de la universidad de Nueva York, que tiene un programa de intercambio con la universidad Central de Barcelona. Me sorprende, no obstante, el tono general del artículo, que implica, que el programa de estudios catalanes de aquélla será una innovación en Estados Unidos, hecho nada cierto.Hace muchos años que se dan clases de catalán en una serie de universidades estadounidenses importantes y desde 1978 existe la North American Catalan Society, sociedad que actualmente cuenta con unos 300 miembros.

Además, ya ha habido varias tesis doctorales que tratan la lengua, literatura e historia catalanas, incluso en universidades en las que no tienen programa de lengua catalana. Otro punto muy discutible de su artículo se refiere a la creación de una cátedra de catalán a NYU.

En la gran mayoría de las universidades americanas no hay cátedras, como se entienden éstas en España, sino que a un profesor se le concede el tenure (contrato permanente) dentro de un departamento o una facultad, pero no de ninguna materia específica, como aquí.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El nivel que corresponde más o menos al catedrático español es el de professor, y en el caso del catalán varios professors han dado clases de temas catalanes: pienso en J. Corominas (Chicago), J. Roca-Pons (Indiana), M. Durán (Yale), J. Solá-Solé (Catholic), entre muchos otros. Como norteamericana y candidata al doctorado en Filología Hispánica con una tesis sobre el catalán, me complace mucho ver que otra universidad de mi país empiece un programa de estudios catalanes.

Pero me duele el hecho de que esta universidad, junto al actual ayuntamiento barcelonés, quiera dar la impresión de que lo organicen sobre una base totalmente inexistente en EE UU, cuando en realidad los catalanófilos de otras universidades hemos pasado por el mismo camino ya hace tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_