El autorretrato inédito de Goya se expondrá en Zaragoza
Un autorretrato inédito de Goya ha sido descubierto y catalogado en Zaragoza por el conservador del patrimonio artístico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, José Pascual de Quinto. La lámina, de algo más de medio metro de altura por 350 centímetros, nos presenta a un Goya desnudo, de 46 años, en un dibujo realizado a lápiz especial que le da un colorido rojizo, conocido técnicamente como sanguina. El autorretrato se expondrá junto con otros fondos de la institución.
Al pie izquierdo del dibujo aparece la grafía, rúbrica y fecha (abril-30-1792). Consultado el catedrático de Paleografía Ángel Canellas, estudioso del diplomatorio de Goya, confirmó que la grafía y la rúbrica eran de Goya.Se trata de un estudio académico propio del siglo XVIII, realizado utilizando un juego de espejos: la figura de Goya aparece completamente desnuda y sólo el brazo derecho está escondido tras el cuerpo, ya que con esa mano sujetaba el lápiz con el que realizó el autorretrato. Se ha comprobado que las medidas coinciden con las del pintor y que por las fechas que aparecen en la lámina Goya estuvo en Zaragoza. El rostro del artista aparece ligeramente inclinado y "muestra gran fuerza expresiva, sobre todo en la mirada, preludio, tal vez, de la enfermedad que le llevaría a la sordera".
El dibujo apareció en una carpeta juntamente con otro centenar de láminas entre el patrimonio de la Real Sociedad Económica, siendo el origen de los mismos la donación que artistas conocidos de la época hicieron a Juan Martín de Goicoechea, impulsor de una escuela de dibujo de dicha entidad. Entre ellos hay varios Bayeti, obras de Francisco Javier Ramos, Camarón y otros atribuibles a Goya y que se están estudiando.
La Real Sociedad Económica, fundada en 1796 y de la que Goya fue socio de mérito, "por lo que no se considera extraño, que entre sus fondos se hallen obras del pintor", tiene intención de montar en la sala de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja una exposición con todas las obras, incluido el autorretrato de Goya.
La sociedad pretendía dar a conocer el hallazgo coincidiendo con la publicación del Catálogo de los impresos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, desde sus orígenes hasta hoy, lo que explica que no quisiera dar mayor publicidad al descubrimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.