La 'cumbre' africana busca un compromiso entre Marruecos y la República Saharaui
El conflicto del Sáhara occidental suscitó ayer ásperos debates en la reunión de la 19ª cumbre de la Organización para la Unidad Africana(OUA), que se desarrolla en Addis Abeba, hasta el punto que los asistentes decidieron suspender las discusiones sobre este espinoso tema . Los jefes de Estado y de Gobierno han encargado a un comité integrado por Mauritania, Etiopía y Senegal que trate de elaborar un proyecto de resolución que incluya las posturas encontradas.
La cumbre sigue celebrándose en la capital etíope con la ausencia de Libia y la República Saharaui. La reunión interrumpió sus debates sobre el conflicto del Sahara Occidental para permitir al presidente de Senegal, Abdu Diuf, presentar un nuevo compromiso entre los partidarios y detractores de la República saharaui y elaborar un calendario preciso para el referéndum de autodeterminación en la ex colonia española.El jefe del Estado senegalés, promotor del compromiso entre las dos tendencias, que obtuvo la retirada "voluntaria y temporal" de la RASD, se entrevistó ayer con el presidente de ésta, Mohamed Abdelaziz, en lo que aparece como un vuelco significativo de la posición de Dakar.
Diuf solicitó, en el curso de la reunión, a puertas cerradas de los jefes de Estado africanos, "un examen serio del problema del Sahara occidental y el establecimiento de fechas para el alto el fuego y el referéndum", señalan los enviados a Addis Abeba de la agencia de Prensa argelina.
La OUA mantiene su determinación de organizar un referéndum en el territorio saharaui, una vez decidido un alto el fuego entre los contendientes. Partidarios y detractores del Polisario siguen enzarzados a propósito de los términos de una resolución en la que los primeros desean se mencione expresamente la necesidad de llevar a cabo negociaciones directas entre marroquíes y saharauis.
Informes llegados a Argel señalaban que existe la posibilidad de que la 19 cumbre de la OUA adopte una resolución sobre el Sahara occidental, basada en los puntos que se habían aprobado en Nairobi hace dos años, en la que se indicaria, por primera vez, la fecha del alto el fuego entre los dos contendientes y la del referéndum.
El jefe de la diplomacia marroquí, en un gesto significativo, declaró ayer haber recibido instrucciones del rey Hassan II para "aceptar todas las condiciones planteadas por el comité especial de la OUA sobre el Sahara occidental".
El informe presentado por el secretario general de la OUA, Edem Koyo, quien termina con esta cumbre su mandato, no satisface al grupo minoritario que acaudillan Marruecos y Guinea, por mencionar a la RASD y justificar su entrada en la organización a través de una decisión administrativa. Frente a ese grupo, la mayoría de los países que reconocen al Polisario, a través del presidente de Mauritania, Juna Uld Jaidalla, ha pedido a Marruecos que negocie con los saharauis los términos del alto el fkiego'y la preparación del referéndum.
La posición mauritana
Jaidalla, tras encomiar la retirada de la RASD de esta cumbre, pidió que ese "sacrificio" se viera compensado por medio de garantías "claras y completas" sobre una solución justa y duradera del conflicto. Tales garantías, según el presidente mauritano, tendrían que ser la negociación directa marroquí-saharaui. La identificación de los dos beligerantes, cosa que nunca se ha realizado, a pesar de Jas protestas del Polisario, la retirada de las tropas y administración civil marroquíes del territorio disputado y la organización de un referéndum regular y libre.
El presidente mauritano expuso prácticamente la totalidad de los argumentos que ha esgrimido la RASD para aceptar el cese de las hostilidades y participar al referéndum. "El Polisario, agregó Jaidalla, "no se opondrá a esa consulta electoral si considera que puede celebrarse regularmente".
Marruecos, a través de su ministro de Exteriores, Mohamed Bucetta, ha rechazado la posibilidad de negociar públicamente con la RASD, a pesar de que los saharanis han revelado el pasado jueves el encuentro secreto que mantuvieron los dos contendientes en abril pasado.
Significativamente, los saharauis rindieron ayer un vibrante homenaje al coronel Gadafi por haber, manifestado su fidelidad a la causa del Polisario, al abandonar la cumbre y la propia capital de Etiopía tras la retirada voluntaria y temporal de la RASD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.