Los católicos del Uster se radicalizan en favor del brazo político del IRA
La rama política del IRA, el Sinn Fein, ha conseguido arrebatar la representación de la mayoría de la población católica de Belfast (Irlanda del Norte) al candidato moderado Gerry Fitt.El vicepresidente del Sinn Fein, Gerry Adams, consiguió una cómoda victoria por 16.000 votos, contra 10.000 de su oponente. Pocas horas antes, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) había realizado un nuevo atentado en el que resultó muerto un soldado británico.
Adams aprovechó el acto oficial de su designación como diputado de la Cámara de los Comunes para absolver al IRA de cualquier responsabilidad en el atentado. "La culpa de la muerte del soldado", dijo, "es atribuible directamente al Gobierno de Londres, porque las tropas británicas no deberían estar en nuestro país".
Fitt, socialista independiente, que ha representado en Londres a la población católica irlandesa durante más de 17 años, analizó negativamente el resultado de las elecciones: "A partir de ahora, a los católicos los representa una organización que apoya la lucha armada y los crímenes del IRA".
"Espero", añadió, "que los electores que han dado su voto a Adams y al partido de la violencia no fueran conscientes del apoyo que estaban dando indirectamente a un grupo terrorista".
Adams, que proseguirá con la política de silla vacía de su partido, y que no tomará fisicamente posesión de su escaño en el Parlamento británico, estimó que la confianza que había recibido por parte de la mayoría de la población católica representaba un punto sin retorno en la situación política de Irlanda del Norte.
El aumento experimentado por la rama política del IRA en todos los centros católicos de Irlanda del Norte constituirá, sin duda, un elemento de alarma para el nuevo Gobierno de Margaret Thatcher, aunque no se traduzca en más escaños.
Significa que los católicos de Irlanda del Norte, que han sostenido mayoritariarnente durante décadas la vía política para la solución del conflicto que les opone a la mayoría protestante del Ulster, han perdido su confianza en partidos moderados y vuelto sus ojos hacia el más radical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.