La entrada de España en la CEE perjudicará sus relaciones con Latinoamérica
El secretario de Estado de Comercio, Luis Velasco, declaró ayer en Belgrado que al principio del ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), las relaciones de España con Latinoamérica registrarían más elementos desfavorables que favorables. Las exportaciones latinoamericanas a España podrían quedar más afectadas que las de España a aquellos países y citó como posibles ejemplos los del café y el azúcar. Velasco hizo estas declaraciones después de su intervención en la VI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que ayer concluyó su primera semana de diálogo entre países ricos y países pobres.
El tema predominante han sido las crecientes desigualdades, potenciadas por la crisis mundial, entre una humanidad de primera y otra de segunda en términos económicos. Pero hasta que EE UU no hable el lunes, el diálogo está desprovisto de sustancia. Jacques Delors, ministro francés de Economía, acusaba ayer a Washington de dogmatismo, con alusión a su alergia a soluciones económicas mundiales salidas de conferencias internacionales como ésta.Luis Velasco prometió una actuación española en esta UNCTAD idéntica al "espíritu de entendimiento y cooperación" de los 125 países en desarrollo del grupo de los 77. Definió a España como un país medianamente desarrollado, que hace grandes esfuerzos de asistencia para el fomento y definió la actual crisis como de carácter estructural.
Los países en desarrollo fuertemente endeudados "deben obtener una financiación suficiente y en condiciones adecuadas, tanto para evitar el colapso de su deuda como para contrarrestar el efecto de contracción del comercio mundial que supone esa situación de endeudamiento", dijo Velasco, añadiendo que el descenso de los tipos de interés será una de las condiciones necesarias para el desarrollo. Criticó duramente las medidas proteccionistas y declaró anticuados los sistemas creados en Bretton Wood, que tendrían que flexibilizar sus mecanismos decisorios.
En la jornada precedente, Alden Clausen, presidente del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional, tituló su intervención Medidas correctivas en las esferas del comercio y las finanzas internacionales. Clausen declaró que "la economía mundial está comenzando a dar muestras de recuperación de su peor recesión desde la depresión de los años treinta". Pero las secuelas serán sentidas durante bastante tiempo en países de desarrollo que, sometidos a medidas monetaristas de lucha contra la inflación, han recortado los presupuestos de ayuda al agricultor, a la educación y la salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones comerciales
- Diplomacia
- Declaraciones prensa
- Países industrializados
- Jacques Delors
- Luis de Velasco Rami
- Comercio internacional
- Relaciones económicas
- Estados Unidos
- Política exterior
- Unión Europea
- Latinoamérica
- Geopolítica
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Gente
- América
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Comercio
- Sociedad