_
_
_
_

José María Maravall: "No hay voluntad estatalista en la nueva ley de Centros"

La publicación ayer por el diario La Vanguardia, de Barcelona, del contenido del proyecto de ley orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE), motivó una precipitada convocatoria de Prensa del titular de Educación y Ciencia, José María Maravall, quien destacó de este proyecto su voluntad integradora. "Intenta", dijo, reproducir el sistema de equilibrios tan difícilmente alcanzado en la Constitución en todos los aspectos relacionados con la educación".

"Sería grave" afirmó el ministro, "formular globalmente respuestas descalificadoras a este proyecto de ley y ver, por ejemplo, en la forma en que se instrumenta la participación de la comunidad escolar en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos, un atentado a la identidad del centro". Añadió que la iniciativa de crear un centro es lícito que responda a un determinado proyecto educativo, pero que es precisamente el hecho de que este proyecto sea asumido por una comunidad escolar lo que justifica que dicho centro sea subvencionado por el Estado.Aludía indirectamente el ministro a las expresiones públicas de disconformidad que se han producido por parte de algunas instituciones católicas, como la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), y por jerarquías concretas de la Iglesia, como el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, Elías Yanes, en el sentido de rechazar como atentorias contra la identidad cristiana de los centros el que la financiación por el Estado se condicione a la intervención de la comunidad escolar en cuestiones como la designación del director.

Señaló que el proyecto de ley (insistió en que el texto aparecido en la Prensa es "un borrador sobre el que se sigue trabajando") responde a la idea mantenida constantemente por el PSOE de que el desarrollo de la Constitución en materia de educación no puede realizarse a partir de la voluntad exclusiva de la mayoría política que gobierne en un momento determinado. "En este sentido, afirmó, siempre hemos pensado que tanto la ley orgánica de Estatuto de Centros (LOECE), elaborada por Unión de Centro Democrático, así como los diferentes proyectos de ley de Financiación que se enviaron en su día al Parlamento respondían a una interpretación sesgada e incompleta del artículo 27 de la Constitución.

La LODE, según el ministro de Educación, sí responde a esa voluntad integradora de todas las opciones políticas y desde luego desarrolla de forma completa todo el artículo 27.

Dijo más adelante que no era una ley de carácter estatalista ("La estatalización no es un objetivo del Gobierno", afirmó), pero "tampoco una ley patrimonialista", ensu opinión el principal defecto del Estatuto de Centros de UCD, al limitarse prácticamente a instrumentalizar exclusivamente el derecho constitucional a la creación de centros, pero sin atemperarlo al mandato de la participación.

El ministro descartó la idea de que la ley pueda provocar un cierre masivo de centros porque "de hecho, va a contribuir a despejar las incertidumbres actuales de muchos empresarios, al arbitrar una fórmula estable de subvenciones, que es la de los conciertos entre el Estado y los titulares de centros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_