La Audiencia de Barcelona ha confirmado el procesamiento de 10 empresarios acusados por el fraude a la Seguridad Social
La sección tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado el auto de procesamiento dictado contra diez empresarios por los presuntos delitos de falsedad, estafa y cohecho cometidos contra la Seguridad Social. La resolución de los magistrados de la Audiencia confirma también la situación de prisión en que se encuentran cinco de los recurrentes desde marzo.Los magistrados Terenciano Álvarez Pérez, Ángel de Prada Mendoza y Jesús E. Corbal Fernández hicieron público ayer un auto en el que se desestima totalmente los recursos contra el auto de procesamiento interpuestos por los letrados Juan Piqué Vidal y José María Coronas en favor de diez empresarios procesados por el fraude a la Seguridad Social. En el transcurso de la celebración del acto judicial, que tuvo lugar el pasado 6 de junio, los defensores de los diez empresarios pidieron la anulación o la modificación parcial del auto de procesamiento, basándose en diferentes irregularidades procesales y en la teoría de la absoluta inocencia de los acusados.
Este auto se refiere a los procesados Felipe Verdés Martí, José Miguel Just, Antonio Serra Llansana, Salvador Ribot Carreras, Ramón Jorba Bufrau, Pedro María Perticás Zarrabeítia, Jaime Ramón Abuelo, José María Miserachs Codina, José Tres Arnal y Enrique Vilaplana Salinas.
Los magistrados se reafirman en el auto de procesamiento dictado en su día por el juzgado de Instrucción número 2, asegurando que en el caso existen "indicios bastantes para pensar en un mecanismo concebido y elaborado para ocultar la verdad ante un organismo oficial recaudador", así como indicios que demuestran que se elaboró "una falsa verdad o unos falsos expedientes en connivencia con los propios funcionarios".
Los magistrados rechazan también la petición de libertad provisional, planteada en favor de cinco de los recurrentes por el letrado Piqué Vidal. El auto desestima tal petición asegurando. que deben considerarse pertinentes tales medidas a tenor de la entidad económica y jurídica del presunto delito. Con este auto, que lleva fecha del 7 de junio, se pone punto final al primer recurso de los procesados en el fraude de la Seguridad Social.
El primer grupo de recurrentes estaba formado por 9 ejecutivos y altos cargos del grupo de empresas Verdés, de Igualada, a los que se acusa de haber defraudado a la Seguridad Social en unos 200 millones de pesetas. El décimo recurrente es un alto cargo de la empresa Hispano Alemana de Servicios y Limpieza al que se le acusa de haber defraudado 140 millones.
A los abogados Joan Piqué Vidal y José María Coronas, defensores de los recurrentes, les cabe la posibilidad de plantear recurso de queja ante la Audiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magistratura
- Fiscales
- Parricidios
- AP Barcelona
- Inspecciones trabajo
- Cohecho
- Estafas
- Joan Pique Vidal
- Fraude Seguridad Social
- Audiencias provinciales
- Asesinatos
- Delitos económicos
- Tribunales
- Poder judicial
- Seguridad Social
- Gente
- Política laboral
- Condiciones trabajo
- Sucesos
- Trabajo
- Proceso judicial
- Sociedad
- Fraudes
- Delitos
- Justicia