La Generalitat contrata detectives para combatir la 'piratería' en el sector del transporte
El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat parece dispuesta a librar la batalla definitiva contra la piratería en el sector del transporte. El departamento contrató hace algunos meses los servicios de detectives privados para la elaboración de un informe detallado del funcionamiento del mercado negro de licencias de transporte. La iniciativa del Gobierno autónomo es paralela a la intensificación de las inspecciones de la dirección general de Transportes del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, que culminarán con la propuesta de cierre de al menos cinco agencias de contratación de carga del barrio de Legazpi, en Madrid.El documento entregado por la Generalitat a la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Barcelona, en el que se recoge el primer caso concreto de falsificación de una tarjeta de transporte que ha podido ser interceptado y en el que se refleja el circuito habitual de las ventas ilegales de permisos, constituye la primera iniciativa fruto de las investigaciones encargadas por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas.
Parece confirmarse la existencia de un funcionario del departamento que colabora con los falsificadores. Sin embargo, hasta el momento en que el fiscal decida la presentación de una querella no se conocerá oficialmente el nombre del gestor implicado en la falsificación, ni las hipotéticas ramificaciones del caso. Fuentes del departamento han apuntado la posibilidad de que el gestor que intervino en la venta ilegal de la tarjeta de un camión volquete inscrito en Sant Adriá del Besòs, sea un hombre de paja de una organización pirata.
Desde hace unos meses, tanto el ministerio como la consellería han intensificado la inspección de vehículos y empresas del sector como método para detectar las innumerables irregularidades descubiertas hace mucho tiempo en el mundo del transporte. Según fuentes del ministerio, antes de las vacaciones parlamentarias se presentará en el Congreso de los Diputados una nueva ley sobre inspección y sanciones por incumplimiento en materia de transportes, que permitirá, entre otros aspectos, potenciar la plantilla de inspectores, prácticamente inexistente en estos momentos.
Las inspecciones de la dirección general de Transportes, en colaboración con los diversos Gobiernos autónomos, ha descubierto algunas irregularidades en diversas empresas de Aragón, Andalucía y Madrid que no cumplían con la normativa legal en cuanto a contratación de cargas o de vehículos. Algunas de ellas, totalmente ilegales. La dirección general elevará al Gobierno Civil de Madrid la propuesta de cierre de cinco empresas de contratación de carga ubicadas en el barrio de Legazpi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTYC
- II Legislatura España
- Gobierno de España
- Financiación autonómica
- PSOE
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Transporte carretera
- Tráfico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Sucesos
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Transporte
- Administración Estado
- Delitos
- Justicia
- Finanzas
- Administración pública
- España