_
_
_
_

Rechazadas las enmiendas a los presupuestos de Exteriores, Justicia, Defensa y Hacienda

El Pleno del Congreso inició ayer el debate, que proseguirá hoy, de las secciones de los presupuestos generales del Estado para 1983 y discutió especialmente las relativas a los ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa y Economía y Hacienda, que se aprobaron sin modificaciones. El diputado del Grupo Popular Pedro Schwarz insistió en sus críticas a la política económica del Gobierno y pidió a Miguel Boyer que volviera al Banco de España. El duelo dialéctico entre ambos políticos, con más referencias al liberalismo y a Margaret Thatcher que a los presupuestos sirvió, al menos, para distender el árido debate parlamentario.

La sección de Asuntos Exteriores, dotada con más de 23.809 millones de pesetas, suscitó la denuncia por parte de Guillermo Kirpatrick, del Grupo Popular, quien acusé al Gobierno de utilizar un millón de. dólares para una campaña de imagen del presidente González, previa a su visita a Estados Unidos. Boyer aseguré que la noticia que refería Kirpatrick no era cierta.La sección correspondiente al departamento de Justicia, dotada con más de 70.890 millones de pesetas, suscitó un alegato por parte de José María Ruiz Gallardón, quien vinculó la dotación de medios necesarios para la Administración de Justicia con la independencia de los jueces. Denunció que la promesa del titular del departamento de alcanzar el 25% de incremento sobre el presupuesto de 1982 no se hubiera cumplido, e insistió en que se trata de una cuestión de Estado en donde nos jugamos las libertades".- El socialista Antonio Sotillo consideró que tanto la defensa de la enmienda del Grupo Popular como la de la Minoría Catalana se limitaban a lamentarse, sin percatarse del incremento del 19,7% experimentado, que unido a las disponibilidades crediticias existentes aproxima el incremento para 1983 al 23%.

Sotillo destacó que el incremento significa la recuperación de cuatro años en uno y echó de menos enmiendas concretas. Ruiz Gallardón replicó que la falta de documentación procedente del Ministerio y del Consejo General del Poder Judicial había impedido contar con los datos suficientes para enmiendas detalladas. Recordó, en todo caso, que el alto órgano judicial estima en 50.000 millones de pesetas el "mínimo ético" de dotación necesaria.

La sección de Defensa, dotada con más de 478.332 millones de pesetas, fue aprobada seguidamente, tras defender Jorge Verstrynge una serie de enmiendas que planteaban el aumento de las dotaciones al Consejo Supremo de Justicia Militar, mediante un total superior a ocho millones de pesetas, que serían detraídos del proyecto de construcción de infraestructura del órgano central del departamento. El socialista Ángel Manuel Teijeiro rechazó las enmiendas y aseguró que la inexistencia de un edificio central del departamento es más indecorosa que las insuficiencias existentes de la sede del alto órgano judicial castrense.

La sección de Economía y Hacienda, dotada con 75.170 millones de pesetas, suscitó un debate en el que Pedro Schwarz pidió la devolución no sólo de la sección al Gobierno, sino del titular del departamento al Banco de España, aunque poco después le ofreció un puesto de vicepresidente en su pequeño partido, la Unión Liberal. Schwarz enfrentó las buenas intenciones de Boyer y los errores de hecho, e hizo un canto al liberalismo y en especial a Margaret Thatcher, por cuyo triunfo brindó.

Entre sus enmiendas destacó la petición de congelar los sueldos de los altos cargos, a lo que Boyer contestó que así se ha hecho con los de todo el Gobierno, mientras se incrementan entre un 9% y un 12% los de los restantes altos cargos. En cuanto a las referencias extrapresupuestarias, Boyer contestó que mucho más histórica que la probable victoria de la Thatcher fue la del PSOE el 28 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_